Actualidad

Seleccionan Antofagasta para estudio pionero sobre el divorcio y la separación en Chile

Fecha: 6 mayo, 2016

Seleccionan Antofagasta para estudio pionero sobre el divorcio y la separación en Chile

Capital regional, junto a otras tres ciudades del país, participarán en proyecto de investigación que lidera la Escuela de Psicología de nuestra Universidad.

Antofagasta es una de las cuatro ciudades de Chile seleccionadas para participar en una investigación que indagará sobre las consecuencias y efectos del divorcio y la separación en miles de parejas del país.

El estudio incluye a parejas heterosexuales y del mismo sexo, y considera a personas separadas o divorciadas, con independencia del estado civil previo, ya sea matrimonios o uniones de hecho. La idea es conocer qué es lo que experimentan al pasar por esta situación de quiebre.

Las investigadoras a cargo del proyecto, lideradas por la Dra. Mónica Guzmán González, de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, buscarán dimensionar la realidad que enfrentan día a día los integrantes de aquellas parejas que por distintas razones ya no permanecen juntas.

Este trabajo pionero cuenta con recursos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Serán evaluadas aproximadamente mil personas (hombres y mujeres) de diferentes localidades del territorio chileno, entre las que se incluyen las ciudades de Antofagasta, Santiago, Talca y Concepción, donde ya se dispone de equipos para la recolección de información.

“Es el primer estudio a nivel nacional realizado sobre la separación desde una perspectiva psicológica, ocupando conceptualmente la teoría del apego. Además, queremos explorar la posibilidad de que esta experiencia, aunque dolorosa, pueda implicar un crecimiento personal, identificando aquellos factores que se asocian a una mejor o peor adaptación a este evento vital”, resalta la Dra. Guzmán, al destacar el carácter innovador y pionero de la iniciativa en marcha.

La académica invitó a participar a todas las personas que deseen aportar con su experiencia en el estudio, visitando la página web https://es.surveymonkey.com/r/Estudio_Divorcio.

OBJETIVOS
La investigación “Ajuste al Divorcio y la Separación: El rol del apego, la regulación emocional y el perdón”, tiene una duración de tres años, y en la actualidad está en la fase de recolección de datos.

Profundiza en un tema que es asociado a niveles importantes de estrés, donde los protagonistas de un divorcio o separación se ven desafiados a replantearse su propio proyecto de vida y adaptarse a cambios a nivel familiar, social e incluso económico.

El estudio evaluará el grado en el cual el apego, la regulación emocional y el perdón predicen el ajuste al divorcio y la separación en los adultos chilenos. Las investigadoras esperan generar conocimiento que permita la comprensión del ajuste al divorcio y la separación como un fenómeno complejo.

“Este, es un primer paso que nos permitirá conocer y comprender las variables que influyen en el proceso de adaptación a la separación y divorcio, desde la perspectiva del adulto que se separa y, en función de ello, desarrollar estrategias futuras de prevención e intervención para este grupo en particular”, resalta la Dra. Guzmán.

EQUIPO  
Además de la Dra. Guzmán, participan en la investigación representantes de distintas instituciones, entre las que resaltan la Mg. Paula Contreras, de la Escuela de Psicología de la UCN; la Dra. Diana Rivera, académica de la Pontificia U. Católica de Chile; y la Mg. Lusmenia Garrido, académica de la U. Católica del Maule.

También forman parte del equipo ocho estudiantes de pregrado y dos de postgrado del Magíster en Psicología Clínica de la UCN, así como personal técnico conformado por psicólogos y estudiantes de las universidades involucradas.

No hay comentarios

Comenta tu también