Sindicato de camaroneros del Choapa trabajará en conservación de recurso

Fecha: 24 marzo, 2013

Sindicato de camaroneros del Choapa trabajará en conservación de recurso

Información generada por investigadores de la UCN ha sido clave en esta iniciativa.

Sindicato de camaroneros del Choapa trabajará en conservación de recurso natural

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente

A través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente la agrupación difundirá en los colegios un libro que busca poner en valor al camarón del río Choapa y al ecosistema que lo rodea.

(13 de marzo de 2013) El Sindicato de Trabajadores Independientes de Camaroneros de la provincia del Choapa apostará por el desarrollo sustentable del camarón de río del norte y durante este año trabajará en un proyecto que apunta a difundir la importancia de conservar el recurso, cuya captura tiene 500 años de historia.

La agrupación de cinco años de antigüedad y que integra a 45 familias de la zona podrán concretar su idea gracias a los cerca de 5 millones de pesos ganados a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado orientado a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Marcelo Rozas, presidente del sindicato de camaroneros, explicó que el fondo les permitirá “difundir, dar a conocer la historia que tiene el camarón en la provincia” por medio de la publicación de un texto que se difundirá en los colegios de Illapel y de otros comunas de la región, complementado con charlas y ferias educativa que visibilizarán las investigaciones proporcionadas por la Universidad Católica del Norte.

“Buscamos crear conciencia para que haya un manejo sustentable y no sea sobreexplotado el recurso”, afirmó destacando que la aspiración es “cuidar el río y el entorno que lo rodea”.

El Seremi del Medio Ambiente, Cristian Felmer, subrayó que con el Fondo de Protección Ambiental “hemos querido relevar temas que antes no lo habían sido” y espera que con este apoyo del Ministerio “se pueda generar mayor conciencia social y mayor recuperación en uso sustentable del camarón, de manera que esta forma de vida ancestral para la gente de la provincia del Choapa perdure y no termine con un uso excesivo del recurso”.

Aporte de la UCN

En septiembre de 2012 fueron liberados diez mil juveniles de camarón de río del Norte en un área del río Choapa, específicamente en el sector de Doña Juana, perteneciente a la comunidad de Tunga Norte, región de Coquimbo.

La actividad, que contó con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, se enmarca en la ejecución del proyecto FONDEF   “Una nueva estrategia pesquera-acuícola para el camarón de río del norte (Cryphiops caementarius): Bases para la generación de un programa de manejo sustentable del recurso”, liderado por la Universidad Católica del Norte, y que busca incentivar esta actividad en las cuencas del norte del país.

Se estima que a nivel nacional entre 2000 y 3000 personas viven de la captura del camarón de río del Norte, no obstante este crustáceo no es reconocido como un recurso pesquero, situación que se busca regular gracias al trabajo que están desarrollando cinco instituciones a través de este proyecto.

La iniciativa tiene una duración de 40 meses y se inició en enero de 2010. Cuenta con un monto de financiamiento de 400 millones de pesos aportados por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, el Sindicato de Trabajadores Independientes Camaroneros de Choapa, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, la Municipalidad de Illapel, y la UCN, que actúa como ejecutor de esta investigación.

El camarón de río del Norte es una especie que se ha explotado desde hace muchos años, incluso desde tiempos pre-colombinos. En la actualidad, se desarrolla una actividad con importancia local en diversas cuencas del  norte del país. Particularmente, en la zona de Choapa la actividad extractiva involucra alrededor de 100 camaroneros.

A la fecha, la extracción de este crustáceo cuenta con algunas medidas de regulación, tales como talla mínima, veda temporal, veda de hembras ovadas y regulación de artes de pesca. Sin embargo, esta especie no está formalmente reconocida como pesquería, por lo que se está avanzando en esa materia para lograr un adecuado desarrollo de la actividad.

Los diez mil juveniles  de camarón de río fueron producidos en laboratorio, explicó  María Cristina Morales, directora del proyecto, y fueron liberados con  marcadores para realizar un seguimiento a esta actividad de repoblamiento. Lo anterior es clave para el proceso de mejoramiento del stock del recurso y ha implicado un trabajo de fortalecimiento organizacional de la asociación de camaroneros del Choapa, el desarrollo de una propuesta de manejo para el recurso por parte de Subpesca y la aplicación de tecnología de producción de juveniles desarrollada por la Universidad Católica del Norte.