UCN contribuye a la generación de información de georreferenciación urbana

Fecha: 23 enero, 2020

UCN contribuye a la generación de información de georreferenciación urbana

Profesionales de la Escuela de Arquitectura se capacitaron para desarrollar plataforma que contribuye a buscar soluciones a problemáticas en el área.

El Nodo Norte del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), que coordina la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Escuela de Arquitectura, implementó en Antofagasta el Workshop de Sistema de Información Geográfica Básico.

El curso, dirigido al equipo técnico de CIPYCS, tiene como objetivo desarrollar capacidades que permitan abordar y trabajar con las distintas herramientas para el levantamiento y análisis de información georreferenciada.

El taller se enmarcó dentro del proceso de vinculación y visibilización de la UCN, que la consolida como un referente en el ámbito del desarrollo de capital humano e innovación en el norte.

PLATAFORMA

El geógrafo Ricardo Truffello, magíster en Geografía y Geomática de la P. U. Católica de Chile, quien dictó el taller, expresó que el aprendizaje de esta plataforma es importante, porque la información que está generando CIPYCS, va a permitir relevar problemáticas importantes de la ciudad de Antofagasta y, además, quedará disponible para quienes deseen investigar o desarrollar propuestas.

“En estos momentos se está realizando una encuesta a los y las profesionales asociadas al Nodo Norte de CIPYCS, quienes proporcionarán información relevante sobre segmentación socioeconómica, acceso a áreas verdes, permisos de edificación entre otras”, señaló el geógrafo.

Esto permitirá evaluar y generar vínculos a políticas públicas para el desarrollo de soluciones específicas y de carácter social, como por ejemplo superar brechas territoriales y mejorar un poco la calidad de vida de las personas.

“Antofagasta tiene algunos de los problemas que hemos visto en otras ciudades más grandes, por ejemplo, los campamentos. Es además una de las ciudades más segregadas a nivel de Chile. Estas problemáticas urbanas se deben asumir a partir de la planificación y, desde CIPYCS, podemos entregar un diagnóstico importante que ayude a esta toma de decisiones en ámbitos referidos a equipamientos específicos, pobreza energética, entre otras cosas”, señala el experto.

CIPYCS ya generó un modelo de información georreferenciada para Santiago. En Antofagasta, una vez terminada la recopilación de la información, quedará disponible para facilitar el proceso de estudio en la búsqueda de soluciones a las problemáticas a nivel de estructura urbana.