Noticias

UCN es acreditada por seis años en todas las áreas

Fecha: 10 diciembre, 2010

UCN es acreditada por seis años en todas las áreas

Rector, Dr. Misael Camus Ibacache, destacó logro que consolida a nuestra Universidad en el selecto grupo de las universidades completas en el país.

 

Su consolidación como Institución de Educación Superior compleja y de altos estándares de calidad, confirmó la Universidad Católica del Norte, al recibir la re-acreditación institucional por seis años, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Tomando en cuenta la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior N°20.129, la UCN logró la certificación en todas sus áreas, es decir, las de carácter obligatorio: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, así como aquellas voluntarias: Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio, siendo la única en la zona norte en obtener este significativo logro que la sitúa en un selecto grupo de Casas de Estudios Superiores del país con similares resultados.

El documento entregado por la CNA, acredita a la UCN por el período 2010-2016, lo que abre amplias proyecciones para la institución en su posicionamiento a nivel nacional e internacional, como Universidad que contribuye al desarrollo de la educación e investigación en Chile.

Este reconocimiento a la calidad es un incentivo al trabajo que desarrolla la UCN para fortalecer su posicionamiento y aporte, al Sistema Nacional de Educación Superior, y así constituirse en un agente de progreso, tanto local como nacional. Ante este logro el Rector, Dr. Misael Camus Ibacache, resaltó los desafíos y metas que plantea este reconocimiento.

¿Qué impacto tiene para la Universidad la reciente acreditación por seis años otorgada por la CNA?  
Esta acreditación obtenida por nuestra Universidad, viene a certificar el trabajo de calidad que sostenidamente realiza la Institución, el que ha impulsado un desarrollo que hoy es reconocido a nivel nacional. Nos coloca en un lugar privilegiado, y nos lleva a ser un referente como Universidad, pues además de obtener 6 años de acreditación, ésta ha sido por todas las áreas, es decir, lo que significa que todo el quehacer que debe involucrar el ser universidad está reconocido y acreditado.

¿Cuáles son las proyecciones a nivel nacional e internacional que abre este logro?
Sin duda, esta acreditación nos permitirá consolidar e impulsar redes de confianza en el desarrollo del país, lo que ayudará a afianzar ambiciosos proyectos que hemos incubado e impulsado, y que requieren de un trabajo sinérgico con entidades gubernamentales y privadas.  Cada proyecto que generamos, tiene el objetivo de aportar al crecimiento y desarrollo de nuestros territorios. A nivel internacional, nos da el impulso para poder concretar nuestro desafío estratégico, declarado en nuestro Plan de Desarrollo Corporativo, asociado a la internacionalización.

¿Cuáles fueron los factores que hicieron posible este resultado único en la zona norte?
Puedo afirmar que ha sido el trabajo de toda una comunidad universitaria, comprometida e identificada. Dentro de ella, debo destacar el papel de los académicos que ha sido y es preponderante, pues con su apoyo y confianza en nuestro Proyecto Educativo, más sus labores de investigación y aportes en diversas áreas, han permitido esta consolidación como Universidad.

Conseguida esta acreditación ¿cuáles son los desafíos que deberá enfrentar la UCN para consolidar esta posición de privilegio en el sistema universitario nacional?
Debemos seguir trabajando. Tenemos muchos desafíos que nos hemos propuesto y, por cierto, hay muchas oportunidades de mejora, de crecimiento y maduración. Un ejemplo de ello es el Postgrado, área que sin lugar a dudas está en pleno desarrollo y ahora debemos consolidarlo, a través de, entre otros factores, la ampliación de la oferta de programas, concordantes con lo que la zona y el país requieren. Para ello, ya lo hemos definido como objetivo estratégico en nuestro Plan de Desarrollo Corporativo, pues entendemos la necesidad de preparar el capital humano avanzado que se requiere para impulsar a Chile hacia un nuevo estadio. En el área de investigación ha sido notable su avance, pero sabemos que podemos y debemos dar más. Este año ya comenzamos con una medida estructural, que debería llevar a la consolidación de esta área, a través de la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
Nuestro origen es el norte, y desde esta zona trabajaremos y aportaremos para el desarrollo de todo el país. Hemos demostrado que tenemos las capacidades, y nuestro desafío es seguir en esta senda de progreso, con más exigencia y mayores expectativas, pues entendemos que aún tenemos que seguir mejorando.

No hay comentarios

Comenta tu también