UCN impulsa puesta en valor del sitio arqueológico de Tulan

Fecha: 10 diciembre, 2013

UCN impulsa puesta en valor del sitio arqueológico de Tulan

Trabajo desarrollado por profesionales de la Universidad Católica del Norte a petición de la comunidad de Peine fue presentado en Italia.

“Cobertizo y centro de visitantes para la protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico excavado, en un paisaje de alta puna atacameña, Antofagasta, Chile”, es un proyecto desarrollado para el sitio de Tulan y que involucra aspectos de diseño que están en sintonía con la sustentabilidad, incorporar a la gente, materiales de construcción locales y protección de los sitios, entre otros.

El trabajo, desarrollado por profesionales de nuestra Universidad, fue elaborado a petición de la comunidad de Peine, en virtud de un convenio existente entre UCN y los pobladores de esa localidad de la Región de Antofagasta. Éste, incluye cobertizos que cubren la zona arquitectónica, un sendero guiado, pasarela en altura y un edificio que reúne un centro de visitantes con el objetivo de potenciar el turismo cultural.

La iniciativa fue presentada en el Congreso Internacional de Protección del Paisaje 2.0 realizado en Matera, Italia, por el académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Dr. José Guerra, quien expuso la ponencia “Diseño de Arquitectura sustentable para el sitio de Tulan”.

PROYECTO

En el proyecto, que permitió aproximar el mundo de la academia con vecinos atacameños de la Segunda Región, participaron el Dr. José Guerra; el Director de la Escuela de Arquitectura UCN, Sergio Alfaro; los académicos Walter Roldán y Wagner Fleming; el Departamento de Ingeniería Civil; la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico y el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la UCN, con la asesoría del Dr. Lautaro Núñez Atencio.

La iniciativa fue enviada al Consejo de Monumentos Nacionales y en la actualidad está en etapa de búsqueda de financiamiento para iniciar las obras en 2014. El trabajo colaborativo entre la comunidad de Peine y profesionales de nuestra Casa de Estudios considera un diseño arquitectónico sustentable que aportará a la protección, conservación y puesta en valor del sitio de Tulan, explicó el académico José Guerra.

Agregó que para esta obra se propone la construcción en piedra como expresión genuina de la tecnología local, otorgándole un lenguaje austero y tectónico de la obra. Los cobertizos estarán destinados a proporcionar sombra y cobijo. En el aspecto de la construcción, la propuesta de los profesionales es ejecutar una estructura con fundaciones que no excavan el terreno natural. Los materiales serán piedra y madera laminada.

El académico resaltó que se contará con la participación de la comunidad, artesanos y canteros locales para aprovechar la tradición constructiva ligada con el trabajo de la piedra, cobertizos de madera y pavimentos. Los canteros de Peine apoyarán las faenas de construcción de muros, gaviones y pavimentos en senderos y terrazas.

El desafío para los profesionales será trabajar a una altitud cercana a 3 mil metros sobre el nivel del mar, en una zona de aridez extrema. “Tulan, distante 35 kilómetros de Peine, es una localidad pequeña, pero significativa por sus vestigios prehispánicos. Además del monumento hay un petroglifo”, puntualizó. El congreso en el cual expuso el académico de la UCN se realizó en Matera, un poblado de Italia que cuenta con construcciones en cuevas y fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace 20 años. La jornada celebró un aniversario más de ese acontecimiento.

El Dr. Guerra informó que los asistentes al encuentro internacional valoraron el proyecto por la consideración de proteger las ruinas. Además, es un trabajo que está orientado a salvar las tradiciones y evitar el deterioro del paisaje. El proyecto indica que los trabajos propuestos mantendrán la complejidad natural de la vegetación y el sitio, y no se realizarán transformaciones o excavaciones en el terreno natural en la zona del sitio arqueológico, entre otros aspectos.