UCN inicia nuevo proyecto dedicado a consolidar la producción de camarón de río

Fecha: 29 julio, 2013

UCN inicia nuevo proyecto dedicado a consolidar la producción de camarón de río

Propuesta desarrollada en Coquimbo constituye uno de los mayores avances de la acuicultura de crustáceos en los últimos 10 años.

Consolidar la producción de juveniles de camarón es el gran desafío que espera lograr la Universidad Católica del Norte, por medio de un proyecto adjudicado en el I Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA de FONDEF-CONICYT 2013.

La investigación dará continuidad a otro proyecto FONDEF, también ejecutado por la UCN, dedicado a sentar las bases para un plan de manejo del camarón de río del norte, iniciativa que culminó en septiembre del año pasado con la liberación de diez mil juveniles de este recurso en el río Choapa, región de Coquimbo.

La actual iniciativa estará nuevamente a cargo de expertos del Laboratorio de Cultivo de Crustáceos y contará con el apoyo de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y del Sindicato Independiente Camaroneros del Choapa, entidades que acompañaron asimismo el desarrollo del anterior proyecto.

Según explica la directora de la propuesta 2013, Ms. Cs. María Cristina Morales, la actual condición de vulnerabilidad y peligro de extinción en la que se encuentra el camarón de río del norte (Cryphiops caementarius) ha motivado a investigadores y autoridades nacionales a generar estrategias para recuperar y conservar sus poblaciones naturales.

“La implementación de programas para el manejo sustentable del recurso a través de actividades de repoblamiento y mejoramiento del stock, ha demostrado ser una de las alternativas más viables y con mayor potencial de aplicación para todas las cuencas donde se distribuye este recurso”, sostiene la académica, advirtiendo que la consolidación de dichos planes de repoblamiento y su sostenibilidad en el tiempo requieren de un número elevado y constante de juveniles, que solo pueden ser obtenidos de forma estable en laboratorio.

Contando con un amplio registro de resultados logrados a través de estudios anteriores, el Laboratorio de Cultivo de Crustáceos de la UCN se propone ahora, en el contexto continental de la macrozona norte de Chile, el abastecimiento de materia prima (juveniles) para iniciar cultivos en una escala masiva, con una tecnología consolidada y con protocolos de trabajo específicos.

Este escalamiento productivo implica consolidar una producción a nivel semi-industrial, que incrementa en un 50% el actual nivel productivo unitario. Junto a una disponibilidad segura y continua de ejemplares, esta producción también aseguraría “una independencia geográfica que resguarde el origen de las hembras con huevos y los juveniles producidos, debido a que no se contempla el combinar reproductores de diferentes cuencas, hasta que estudios genéticos de poblaciones lo permitan”, agrega María Cristina Morales. De esta manera, resalta, la solución propuesta en este proyecto, se establece sobre una base sólida de evidencias del progreso tecnológico de producción de juveniles de camarón de río en Chile, constituyendo uno de los mayores avances de la acuicultura de crustáceos en los últimos 10 años.

Camarones, cangrejos y langostas

Cabe destacar que, además de la investigación ya señalada, el Laboratorio de Cultivo de Crustáceos de la UCN se adjudicó por estos días otros dos proyectos: La licitación pública de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura Código 2013-78-DAP-17 “Diagnóstico de las poblaciones de camarón de río del norte (Cryphiops caementarius) en las cuencas hidrográficas en la III y IV región”, y otro  correspondiente al Concurso I+D Aplicada Línea 2 de Innova-CORFO titulado “Valorización del Cangrejo dorado y la Langosta de Juan Fernandez en los mercados asiáticos y europeos de productos vivos mediante el desarrollo de trazabilidad de origen orientada al cliente y empaque sustentable”.

En el primer caso, además de diagnosticar las poblaciones de camarón de río del norte en las cuencas hidrográficas de las Regiones de Atacama y Coquimbo, el trabajo estará dedicado a caracterizar ldichas cuencas, en función de la actividad extractiva del camarón, para luego definir y priorizar las necesidades con miras a la administración de cada sector, considerando estado de la especie, condiciones de la cuenca y necesidades de investigación.

El segundo proyecto se centrará en valorizar la comercialización del Cangrejo dorado y la Langosta de Juan Fernández, ambos crustáceos considerados estratégicos para el desarrollo económico actual y futuro del Archipiélago, en los mercados asiáticos y europeos, mediante el desarrollo de trazabilidad de origen orientada al cliente y empaque sustentable, que permitan destacar los atributos asociados a la indicación geográfica de ambos recursos.