UCN potencia vinculación con plataforma de REUNA

Fecha: 2 julio, 2013

UCN potencia vinculación con plataforma de REUNA

Ejecutivos dieron a conocer en Antofagasta los servicios y desarrollo de esa institución a nivel nacional e internacional.

Para dar a conocer los avances y desarrollos de la Institución, además de interiorizarse de los requerimientos de los asociados a nivel nacional, ejecutivos de la Red Universitaria Nacional (REUNA) visitaron nuestra Universidad.
En la ocasión, se reunieron con el Rector Jorge Tabilo Álvarez; el Vicerrector Académico, Rodrigo Alda; y representantes de las diferentes áreas, además de autoridades de la Sede Coquimbo por intermedio de videoconferencia.
Las autoridades plantearon la importancia de desarrollar nuevas iniciativas en el ámbito de los postgrados e investigación, mientras que el Presidente del Directorio de REUNA, José Palacios; y la Directora Ejecutiva, Paola Arellano, dieron a conocer el funcionamiento de la plataforma a nivel nacional e internacional, y los servicios a los cuales pueden acceder las instituciones socias, a la vez de ir avanzando en la incorporación de nuevos proyectos.

PLATAFORMA DIGITAL
Paola Arellano explicó que la Red impulsa el desarrollo de las comunidades de ciencia, cultura y educación del país, a través de una plataforma digital para la colaboración nacional y global. Tiene cuatro importantes focos de acción como el apoyo a la investigación, a los procesos docentes, la vinculación con el medio y procesos de internacionalización.
Con 20 años de trayectoria, se extiende en casi todo Chile y se encuentra interconectada a las redes académicas internacionales. Además, trabaja con sistemas de multiconferencias de acceso libre y distribuido a todas las instituciones, facilitando la interacción y vinculación. Cuenta con transmisión por streaming, además de instrumentación remota. Esta última busca potenciar la ciencia a través de iniciativas virtuales de colaboración. Un ejemplo de ello es el Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, que tiene instalado un difractómetro de rayos X.
La ejecutiva agregó que REUNA se ha ido construyendo de acuerdo con las necesidades de los socios, entre los cuales se encuentra la UCN, considerada entre las más activas y avanzadas. Es así como, entre otras actividades, tiene conectada a su sede Coquimbo a través de esta plataforma.