UCN rinde homenaje a destacado educador nortino

Fecha: 29 octubre, 2012

UCN rinde homenaje a destacado educador nortino

Profesor René Muñoz de la Fuente recibió homenaje en el marco de la conmemoración del 30° Aniversario del Centro de Educación a Distancia.

El legado que por décadas dejó el docente René Muñoz de la Fuente en beneficio del desarrollo de la educación en el país, y en especial en la Región de Antofagasta, fue reconocido por la Universidad Católica del Norte (UCN), institución donde el maestro realizó gran parte de su vida académica como formador de varias generaciones de estudiantes.
El docente, nacido en 1923, recibió un justo homenaje en el marco de la conmemoración del 30 Aniversario del Centro de Educación a Distancia (CED) de la UCN, unidad del la cual es uno de sus fundadores y en donde desarrolló innovadoras metodologías de enseñanza y aprendizaje que son referentes en Chile y a nivel continental.
“Es una emoción muy grande sentir que la universidad continúa creciendo, en especial el Programa de Educación a Distancia que iniciamos hace tanto tiempo en forma artesanal. Quiero recordar a todos con quienes trabajé en esos años, en especial a Tomislav Ostoic, a quien dedico este reconocimiento, y a mi esposa Mireya Álvarez, quien está hoy junto a Jesús”, resaltó el docente, el que fue acompañado por colegas, ex alumnos y familiares.
En su trayectoria resaltan numerosos libros y artículos, así como presentación de ponencias en Chile y el extranjero. Su trayectoria está marcada por el servicio a los demás. En 1935, a los 12 años, ingresó al Seminario de San Felipe. Un año después se traslada al Seminario Pontificio de Santiago, donde permanecería hasta los 25 años.
En 1948 obtuvo su primer título de Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Católica, y cuatro años después enriqueció su conocimiento con otros dos galardones de la misma institución: Licenciado en Filosofía y Profesor de Filosofía.  En 1953  reafirma su vocación magisterial al obtener el título de Profesor de Castellano de la Universidad de Chile.
Aunque nació en Curicó, fue en Antofagasta donde obtuvo sus mayores logros profesionales y familiares. Contrajo matrimonio en 1951 y tuvo
cinco hijos: Cristián, Cecilia, Virginia, Viviana y Mónica.
Entre 1961 y 1988 se desempeñó como académico de la Universidad del Norte, institución donde fue decano de la Facultad de Educación y Pro-Rector, siendo además uno de los gestores de la modalidad de educación a distancia en esa institución.

ANIVERSARIO
La entrega del reconocimiento al profesor René Muñoz de la Fuente fue uno de los ejes centrales de la conmemoración de los 30 años del CED-UCN, unidad que lidera la modalidad de educación a distancia en el norte del país.
Su director, Walter Santander, enfatizó los desafíos futuros que enfrenta este centro y resaltó los logros obtenidos desde sus inicios en 1982.
Entre los hitos relevantes mencionó que la unidad fue la primera entidad que en el ámbito de la educación superior a distancia acreditó un Programa de Pedagogía en Educación Básica a nivel nacional.
También reseñó la nueva organización que adoptó la unidad, la que pasó de una estructura orgánica piramidal, a una de tipo matricial, mucho más integral y funcional.
Entre los logros subrayó el paso del texto instruccional al aula virtual, la alta empleabilidad y movilidad social de sus titulados y los avances en vinculación a nivel nacional e internacional.
El  vicerrector académico de la UCN, Dr. Fernando Vial Valdés, puso énfasis en la proyección del centro en todo el país. “Llegamos no sólo al territorio continental, sino también a Juan Fernández e Isla de Pascua”, sostuvo la autoridad.

NUEVA IMAGEN
Junto con entregar reconocimientos a los académicos, funcionarios y colaboradores destacados de la unidad, el CED aprovechó la oportunidad para presentar su nueva imagen corporativa. Ésta, incluye un logo de diseño moderno y vanguardista que a partir de este año acompaña e integra, como sello distintivo, las actividades y productos que desarrolla la entidad.