Voluntarios de Pastoral UCN realizaron diagnóstico participativo en campamento

Fecha: 22 mayo, 2015

Voluntarios de Pastoral UCN realizaron diagnóstico participativo en campamento

Este 23 de mayo, estudiantes inician intervención social en asentamiento “Unión del Norte” de Antofagasta.

En el contexto de un nuevo proyecto social, estudiantes del Área de Voluntariado de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de nuestra Universidad, elaboraron un diagnóstico participativo, en conjunto con la comunidad del campamento “Unión del Norte” de Antofagasta.

Para cumplir las etapas del proyecto, los jóvenes realizaron primero una lluvia de ideas, para detectar las principales problemáticas que aquejan la habitabilidad del campamento.
En este sentido, la carencia de agua potable, luz eléctrica, seguridad; dificultades en la convivencia entre vecinos multiculturales; y la falta de conocimiento de leyes de inmigración, fueron algunos de los problemas más señalados.

Luego de establecer las más importantes, se definieron y agruparon según niveles de prioridad, magnitud, capacidad de resolución, gravedad y beneficios alcanzados una vez resuelto el problema.

Otros de los problemas detectados, que pueden ser resueltos durante el tiempo que dure la intervención social son: mayor acceso a los programas públicos, generación de emprendimientos, extintores de incendio, juegos para niños, salas cunas, limpieza de alrededores y quebrada adyacente.

VOLUNTARIOS
Para la estudiante de Ingeniería Civil en Metalurgia de la UCN, Scottie Nofal, su inquietud por la vocación social partió cuando veía vídeos de Unicef. Ahora se siente encantada, porque le gusta ayudar a las personas en problemas concretos y reales.

Su compañero de carrera, Cristóbal Osses, se inscribió en el voluntariado luego de escuchar la inducción de mechones al entrar a la Universidad. Cuenta que ha aprendido mucho con las capacitaciones que realiza la trabajadora social Paulina González, “que nos dice cómo hacer las cosas y cómo ayudar a las personas en sus necesidades”.

DIRECTIVA
En cada oportunidad que los jóvenes han visitado el campamento, han trabajado y realizado reuniones en conjunto con la directiva del campamento,  los que les han prestado un estrecho apoyo para el avance de este proyecto social.

Su Vicepresidente, Luis Huerta Salas, ciudadano peruano, trabaja en la construcción como maestro pintor y vive en “Unión del Norte” desde noviembre del año pasado. Dice sentirse agradecido por la ayuda que eventualmente puedan aportar los estudiantes UCN. “Nos interesa sacar el mejor provecho de los futuros profesionales sobre capacitaciones laborales, también ver la posibilidad de generar una alianza con jardines infantiles de la Junji para que nuestras esposas puedan salir a trabajar y dejar a los niños en estas guarderías”, precisó.

Los próximos fines de semana los estudiantes voluntarios continuarán subiendo a trabajar en conjunto con los vecinos en la solución de los problemas detectados. La intervención comenzará este 23 de mayo.