Avances en biodiversidad y productos naturales en base a algas será tema de próximo congreso

Fecha: 22 marzo, 2017

El evento tendrá un alcance nacional y será organizado por la UCN en Coquimbo.

Entre el 18 y el 21 de julio de este año se realizará en Coquimbo el X Congreso Chileno de Micro y Macroalgas, que en esta oportunidad estará dedicado al tema “Avances en biodiversidad, producción y uso de sus productos naturales”.

A cargo de la organización del evento está la Universidad Católica del Norte, que a través de su Facultad de Ciencias del Mar, ha desarrollado una vasta trayectoria en el ámbito de la investigación básica y aplicada asociada a las algas.

El desafío del congreso, señalan los anfitriones, es ayudar a avanzar en un uso inteligente de los recursos algales y sus biomoléculas, que tienen propiedades especiales para la industria farmacológica, industria de los alimentos e industria química y que se encuentran tanto en microalgas como en macroalgas.

No menos importante, advierte Mario Edding, presidente del comité organizador, es “conocer la identidad genética y taxonómica de las especies que se encuentran en nuestras costas, tarea indispensable para lograr asociar con claridad los subproductos que se encuentren en especies bien definidas”.

Para ello, el congreso se ha propuesto reunir a ficólogos de las más diversas procedencias y de todas las ramas de la disciplina, a fin de compartir los últimos avances en el campo y generar un animado debate que ayude a conocer, utilizar y aprovechar las algas, con miras a biorremediar el medio ambiente, alimentar tanto animales en cultivo como el hombre, obtener bioproductos de variadas aplicaciones para impulsar nuevas iniciativas de investigación, entusiasmar a los jóvenes científicos a avanzar en estos temas para darle una mayor coherencia al uso de los recursos naturales que encontramos en los cursos de agua y en la extensa costa e islas oceánicas que Chile posee.

Para saber más del congreso e inscribirse, por favor ingresar al siguiente enlace: http://congresomicromacroalgas.ucn.cl