Destacan aporte de profesionales y generación de conocimiento en Ciencias del Mar

Fecha: 29 julio, 2017

Facultad celebró 34 años de fructífera trayectoria.

Su 34º aniversario celebró (28) la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, conmemoración que reunió en el Campus Guayacán a autoridades, invitados especiales, académicos, funcionarios administrativos y estudiantes.

En la oportunidad hubo consenso en destacar la contribución que ha realizado la facultad en sus más de tres décadas de existencia a la formación de profesionales y postgraduados que aportan su experticia a la región y el país. Asimismo, fue valorada la generación de conocimiento por medio de las distintas líneas de investigación.

Así lo manifestó, por ejemplo, el Vicerrector Académico de la UCN, Raúl Jiménez, que recordó que las Ciencias del Mar se asocian al inicio de las actividades académicas de la UCN en la IV Región, con el Centro de Estudios Costeros en la década del 80. Desde entonces, dijo, la facultad ha tenido un crecimiento exponencial, que le permite exhibir logros ser la facultad con mayor producción en investigación y la acreditación por 10 años del Magíster en Ciencias del Mar mención Recursos Costeros.

Carlos Olavarría, director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, calificó como muy importante la vinculación de ese centro con la Facultad de Ciencias del Mar, “uno de nuestros principales aliados en las temáticas que desarrollamos”, subrayó, valorando también la formación de biólogos marinos ingenieros en acuicultura, “es reconocida a nivel nacional como la primera en ciencias marinas”.

El hito principal de la ceremonia fue la entrega de la cuenta pública de gestión por parte del Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Juan Macchiavello, quien resaltó el rol como referente en investigación, proyectos y publicaciones que mantiene la facultad, “siempre es un desafío seguir siendo un referente”, reconoció. En materia de docencia, destacó “una muy buena noticia, la acreditación por 10 años del Magister en Ciencias del Mar, el único (magister) acreditado por 10 años”. Asimismo, definió como desafíos subir los estándares en años de acreditación de los demás postgrados de la facultad, y tratar de cumplir los planes de desarrollo de cada unidad, que se reflejan en el plan de la facultad y de la universidad.

RECONOCIMIENTOS
En el marco de su 34° aniversario, la Facultad de Ciencias del Mar brindó un especial reconocimiento a la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, por su constante apoyo y colaboración. La distinción fue recibida por el Alcalde (s) Patricio Reyes, quien destacó a la UCN como “la” universidad tradicional que está en la comuna, por lo que “hay una relación de bastante apego de la comunidad de Coquimbo con esta universidad”. En particular, agregó, la Facultad de Ciencias del Mar es de gran importancia para la comuna de Coquimbo, en vista de sus 56 km de litoral.

Además de la Municipalidad de Coquimbo, se otorgó los siguientes premios:

Docente Destacado periodo 2016: Karin Lohrmann Sheffield, académica del Departamento de Biología Marina.
Investigación Relevante periodo 2016: Programa de Investigación y divulgación científico escolar, detectives de la basura, liderado por Martin Thiel, académico del Departamento de Biología Marina.

Funcionario Administrativo Destacado periodo 2016: Gary Díaz González, Jefe de la Oficina de Servicios Docentes.

Además, se brindó un reconocimiento a académicos, personal de apoyo a la academia y ex académico, por su compromiso y entrega constante hacia la Facultad.
Wolfgang Stotz Uslar, por su gestión como Secretario Docente periodo 2013 – 2017.
Federico Winkler Manns, por su gestión como Director del Departamento de Biología Marina periodo 2016 – 2017,
Enrique Dupré Moragas,  por su gestión como Jefe de la Carrera de Biología Marina periodo 2016 – 2017.
Héctor Flores Gatica,  por su gestión como Jefe de la Carrera de Ingeniería en Acuicultura periodo 2015 – 2017.
Pilar Haye Molina, por su gestión como Directora del Programa de Postgrado Magister en Ciencias del Mar, Mención Recursos Costeros, periodo 2013 – 2017.

Niris Cortés Pizarro, por su gestión como Directora del Programa Magister en Gestión Ambiental periodo 2011 – 2016.
Paulina Veas García, por su gestión como Encargada de la Oficina de Educación periodo 2016 – 2017,
Alfonso Silva Arancibia, por su gestión como Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, periodo 2013 – 2016.

Manuel Berríos Retamales, por sus años de académico desde los inicios de la Facultad de Ciencias del Mar, quien el presente año se acogió al plan de retiro.

FOTO PRINCIPAL: Juan Macchiavello, Decano; Patricio Reyes, Alcalde (s); Raúl Jiménez, Vicerrector Académico; Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil; Carlos Olavarría, director ejecutivo CEAZA.