Extensión Cultural

Empresas e instituciones firmaron convenio de colaboración con FILZIC 2012

Fecha: 2 abril, 2012

Empresas e instituciones firmaron convenio de colaboración con FILZIC 2012

La Feria del Internacional del Libro de Antofagasta se realizará del 26 de abril al 6 de mayo.

La colaboración de empresas e instituciones destacaron los organizadores de la II Feria Internacional del Libro Antofagasta, Zicosur, con motivo de la firma de convenio de colaboración para el evento que se realizará desde el 26 de abril al 6 de mayo. Patricio Rojas, secretario ejecutivo del FILZIC, recordó que el año pasado se propusieron generar un hito y se logró la primera feria, mientras que para 2012 el desafío es mantenerse y lograr nuevos objetivos, lo que no sería posible sin la ayuda del sector privado, universidades y otros organismos que están participando.

En esta oportunidad, quienes firmaron el documento recalcaron la importancia de esta nueva fiesta de la cultura. En este sentido la Directora de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN, Olga María Valdés de la Torre, anunció que próximamente se hará el lanzamiento de la IV versión del Concurso Literario Nacional, Andrés Sabella, género novela corta. Instó a colaborar con esta aventura cultural y trabajar en conjunto para potenciar la cultura.

Asimismo, el escritor Hernán Rivera Letelier, expresó que sentía envidia al comprobar que otras ciudades más pequeñas tenían desde hace tiempo su Feria del Libro, lo que no pasaba con Antofagasta pese a su pujanza. Para él, una ciudad la constituyen sus espacios públicos, lugares donde la gente se puede reunir. “La Feria del Libro es eso, un punto de encuentro para conversar. Aquí, el Ferrocarril es un espacio privado, que se hace público, y donde habrá cultura, arte y el libro”. Felicitó a los organizadores, a las empresas y autoridades que colaboran para hacer grande este evento.

Esta nueva versión se realizará en dependencias del Ferrocarril de Antofagasta, con muchas novedades destacando un crecimiento superior al 35% respecto del año anterior, en donde habrá más de 135 módulos, en una superficie superior a los 3.500 mts2, que exhibirá lo mejor de la literatura de habla hispana y una gran fiesta cultural.

Esta feria, es fruto de un esfuerzo realizado por la Comisión Organizadora encabezada por la Agrupación Literario y Cultural FILZIC, y será un gran encuentro internacional, donde destacan la presencia de las Cámaras del libro de Chile, Perú, Bolivia y Cuba, además de una numerosa delegación de escritores y artistas del extranjero, quienes estarán compartiendo con la comunidad durante  11 días”.

La jornada, se desarrolla con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y el Concejo Municipal, el Gobierno Regional de Antofagasta, Consejo Regional de Antofagasta, CORE, Centro Cultural Estación Antofagasta y la Corporación Cultural de Antofagasta.

También resalta el apoyo de la empresa privada como el Ferrocarril de Antofagasta, SQM, Minera Escondida, Minera Anglo American, Antofagasta Terminal Internacional, VTR y Aguas de Antofagasta. El Consejo Regional de la Cultura y las Artes, La Secretaría Regional Ministerial de Educación, La Universidad Católica del Norte, el diario El Mercurio de Antofagasta, La Agrupación Cultural Jenecherú, La Universidad del Mar y El Colectivo Cultural de Antofagasta”.