El sentido del dolor fue analizado en seminario UCN-ICALA

Fecha: 29 mayo, 2012

El sentido del dolor fue analizado en seminario UCN-ICALA

“La depresión es la amputación del futuro”, señaló en la oportunidad el psiquiatra y académico de la UCN, Dr. Héctor Carrasco, uno de los relatores del encuentro efectuado en el Campus Guayacán.

El sufrimiento y el acompañamiento del que sufre fue el tema elegido para la quinta sesión del seminario “Aproximación a la pastoral urbana en las ciudades de Coquimbo y La Serena: desafíos y perspectivas”, tópico que fue analizado por el médico psiquiatra Héctor Carrasco y el teólogo Marcelo Correa (ambos en la fotografía).

La actividad se desarrolló en la Universidad Católica del Norte, bajo la organización del Departamento de Teología y el Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano, ICALA.

Al igual que en las sesiones anteriores, iniciadas en octubre de 2011, el seminario incluyó una primera parte dedicada a las ponencias de los expertos, para luego dar paso a la conversación con el público asistente.

Sentido del sufrimiento

En su presentación, el Dr. Carrasco, quien además es académico de la Facultad de Medicina de la UCN, expresó que, cuando un individuo experimenta un gran dolor, más allá de una dolencia física, puede caer en la desesperanza y la depresión, calificando ésta última como “la amputación del futuro”.

De aquí, agregó, la importancia de poder ayudar y acompañar al que sufre,  advirtiendo, sin embargo, que “no debemos entender el acompañamiento en el sentido que vamos a solucionar el problema o el dolor del otro, sino que es una tarea de apoyo para con el prójimo, con tal que se sienta cobijado y que es posible, con el tiempo, encontrar soluciones”.

Papel de la Pastoral Urbana

Complementando el enfoque psiquiátrico, el teólogo Marcelo Correa, profesor de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosófica de la U. Católica del Maule ofreció a la concurrencia una mirada de sentido del dolor desde una perspectiva espiritual y psicológica. En ese contexto, destacó que la pastoral urbana debe reconocer de qué maneras y en qué lugares el ser humano está sufriendo, con el fin de colaborar e intervenir en aquellos grupos sociales que lo necesitan.

Una forma de acompañar al que sufre, recomendó Correa, es ayudarlo a enfrentar su proceso por medio de la fe, la esperanza y la caridad. “No debemos olvidar que el sufrimiento es un misterio y que los seres humanos lo vivimos de forma diferente. Desde el punto de vista cristiano, toda persona tiene fe en algo, no existe el que no cree en nada, entonces puede tener la esperanza de que empezará a vivir animadamente y con la proyección de querer ser feliz”.

La ciudad y la fe

En sus sucesivas sesiones, el seminario “Aproximación a la pastoral urbana…” servido de espacio para analizar desde distintas disciplinas los desafíos que tiene la misión evangelizadora de la Iglesia en el contexto de una creciente migración a las ciudades.

La creciente concentración de personas en las ciudades trae consigo, junto a una serie de beneficios, consecuencias indeseadas como contaminación, hacinamiento, segregación territorial y otros fenómenos que van en desmedro de la calidad de vida.

Conocer de cerca este fenómeno y aportar a su comprensión es lo que busca este seminario realizado por el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte y el Consejo local del Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, ICALA. El material de las sesiones está disponible en el sitio web del seminario http://icalacoquimbo.es.tl.

Mayores informaciones en los fonos (51) 209950 – 209955