Ex-Alumnos

Positivo balance semestral de voluntariados del CSE

Fecha: 18 julio, 2012

Positivo balance semestral de voluntariados del CSE

Estudiantes llevan adelante iniciativas sociales, ambientales y de salud.

Con un positivo balance culminaron esta semana sus actividades los diversos voluntariados que funcionan al alero del Centro de Salud Estudiantil de la UCN Sede Coquimbo. Las agrupaciones están integradas por alumnos de las diversas carreras, unidos por el compromiso, la responsabilidad y las ganas de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad estudiantil y externa.

Uno de los voluntariados es UPSA (Universitarios por la Salud Ambiental), nacido en 2011 y que durante este primer semestre, se concentró en realizar actividades dedicadas al cuidado del entorno, por ejemplo a través de campañas de reciclaje y de cuidado del agua, y también sumándose a iniciativas internacionales como “El Día de la Tierra” y “El Día de la Concientización sobre el Ruido”, desarrolladas como parte de la iniciativa “Escucha a la Tierra”. Asimismo, los alumnos formaron alianza con los voluntariados de JPS (Jóvenes por la Salud) y Huellas en la campaña “Al Humo, NO me Sumo”, que contó con la participación de los niños del jardín infantil “El Pequeño Pirata”. Desde su blog, UPSA está difundiendo éstas y otras noticias destinadas a promover el cuidado del medio ambiente.

Por otra parte, el voluntariado en prevención de VIH/SIDA, el más antiguo de la UCN, se ha encargado durante todo el semestre de llevar a cabo actividades y capacitaciones relacionadas con la promoción de la vida sexual responsable, los cuidados que se debe tener al momento de mantener una relación sexual y los peligros que existen en caso de no ser responsable.  Lo anterior, como parte del Día Mundial de la Salud, la Semana Mechona y el “Candlelight“, este último realizado junto a APROFA en el Empalme de Coquimbo, entre otras iniciativas, todas las cuales fueron muy bien recibidas por el público, que valoró la importantísima labor que cumple los jóvenes.

Los voluntarios de Huellas, cuya misión es ayudar y apoyar a las estudiantes embarazadas durante este proceso, dedicaron los últimos meses a inducir y capacitar a los nuevos integrantes, como también a desarrollar talleres para embarazadas y a reforzar los otros voluntariados, demostrando así un importante y transversal espíritu de servicio y generosidad.

Por último, a lo largo de este semestre, los integrantes de JPS, Jóvenes por la Salud, se preocuparon de hacer actividades con el fin de promover estilos de vida saludable en el estudiantado. A modo de ejemplo, podemos citar las siguientes campañas: “Conductor Designado”, efectuada en el contexto de la Semana Mechona; “Higiene Bucal”; “Tu Cigarro por un Chocolate”, en marco del Día Mundial sin Fumar; y el Día Mundial de la Salud, además de participar constantemente en los Runnings organizados por el espacio Encuéntrate UCN.

Muy satisfecha con estos resultados, la Jefa del Centro de Salud Estudiantil, Mónica Castillo, resaltó la valiosa función que cumplen los voluntariados dentro de la universidad, advirtiendo que la decisión de ser voluntario “debe ser de corazón, acompañada con el ánimo de trabajar una hora a la semana por la causa que los motivó a ser parte de esta gran familia”.