Noticias

Positivo balance dejan primeras jornadas clínicas

Fecha: 22 julio, 2012

Positivo balance dejan primeras jornadas clínicas

Dr. Carlos Echeverría: “En la IV región tenemos todas las condiciones ambientales para promover estilos de vida saludables”.


Preocupación existe entre los profesionales de la salud por la alta incidencia de enfermedades cardiovasculares entre los chilenos, y así quedó de manifiesto en las “Primeras Jornadas Clínicas de Hipertensión Arterial, Diabetes y Colesterol de la IV región “, organizadas por la Unidad de Cardiología del Hospital San Juan de Dios y patrocinadas por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.
El encuentro, realizado en La Serena (13-14 julio) fue coordinado por el Dr. Carlos Echeverría, cardiólogo del centro hospitalario y académico de la UCN, y generó durante dos días un espacio para evaluar las tendencias actuales en este sentido y las diversas estrategias para abordar los desafíos que plantean estas patologías.
La reflexión de profesionales y estudiantes de medicina se vio enriquecida con la participación de tres destacados relatores invitados: el Dr. Attilio Rigotti R. Jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la PUC; el Dr. Hernán Zárate M., cardiólogo, Presidente de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial; y el Dr. Jaime Díaz C. diabetólogo de la Clínica Santa María.

El énfasis en salud primaria
Entre los asistentes a la sesión inaugural de las jornadas se contaba la Dra. Pilar Jiménez, directora (s) Hospital de La Serena, quien reconoció importantes avances en materia de salud, como una mayor esperanza de vida, menor desnutrición, y avances en programas de vacunación y acceso a atención. Sin embargo, también reconoció la existencia de preocupantes cambios epidemiológicos, detectados en la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, y que dicen relación con altos índices de sobrepeso y obesidad, sedentarismo, diabetes y tabaquismo.

En esta línea, la Dra. Jiménez advirtió que estas cifras, lejos de disminuir, muestran un claro aumento comparadas con las de la primera ENS, realizada en 2003. Ello, dijo, habla de estrategias no adecuadas, aludiendo a que cuando el paciente ingresa al nivel secundario, “como sistema de salud hemos llegado tarde”. De allí, agregó, el rol clave que juega el nivel primario de atención.

Positivo balance
Satisfecho con los resultados de esta Primeras Jornadas Clínicas de Hipertensión Arterial, Diabetes y Colesterol”, en especial por haber logrado reunir a dos instancias relevantes en este ámbito: el sector de salud pública, representado por el Hospital de La Serena, y el mundo académico, a través de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, el Dr. Echeverría hace un positivo balance de este evento.

¿Cuáles fueron los principales logros en términos de participación y compromiso por parte de los asistentes?
R: Uno de los principales logros fue la posibilidad de contar con la participación de un destacado grupo de docentes, cada uno de ellos, de amplia experiencia y prestigio a nivel nacional e internacional  en cada uno de los temas abordados.
También, la posibilidad de contar con representantes de la medicina del nivel primario , los cuales interactuaron entre sí y con los expertos respecto de las temáticas que fueron el motivo central de estas jornadas, esto es, aspectos diagnósticos y terapéuticos en hipertensión arterial crónica, diabetes y alteraciones en el metabolismo del colesterol.
Además, que egresados de la carrera de Medicina de la Universidad Católica del Norte, que se encuentran ejerciendo la práctica de la medicina en esta región, tuvieran un punto de encuentro, debate, análisis y perfeccionamiento en los temas abordados y, además, de reunirse con aquellos que están en etapa de pre grado dentro de la carrera de Medicina de la UCN.
De manera muy importante, haber podido convocar en torno a este evento, al mundo de la salud pública, representada por la Unidad de Cardiología del Hospital de La Serena y, a los alumnos que se están formando como médicos, que se encuentran en cursos superiores de la carrera de Medicina de la UCN: que ellos accedan a un  nivel de conocimiento actualizado, en las temáticas que determinan las principales causas de mortalidad en adultos a nivel nacional, especialmente en aspectos de orden preventivo, hábitos y estilos de vida saludables, me parece fundamental para ellos y su quehacer futuro como médicos.
Y la posibilidad efectiva de que se puedan comenzar a debatir a nivel regional sobre aspectos esenciales de Medicina Preventiva Cardiovascular, una instancia muy falente en relación a la enorme cuantía de los recursos destinados en salud, en lo que respecta a los aspectos diagnósticos y terapéuticos de la enfermedad cardiovascular en Chile y en la IV región, me parece de suyo importante y digno de poder intentar perpetuar en el tiempo.

¿Cuáles serían los principales mensajes hacia la comunidad en el contexto de las enfermedades abordadas?
R: En primer lugar, que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la población adulta en Chile y la segunda a nivel de la IV región (solo superada por las enfermedades oncológicas).
Segundo, que estas enfermedades afectan a población física, psicológica y laboralmente activa, determinando grados importantes de minusvalidez y mortalidad.
Los principales factores de riesgo para presentar una enfermedad cardiovascular en nuestro país, tales como hipertensión arterial crónica, diabetes mellitus, colesterol elevado, tabaquismo crónico, obesidad y sedentarismo, están lejos de estar controlados en Chile y en la IV región. Es más, si se comparan los resultados de las encuestas nacionales de salud, realizadas el año 2003 y el año 2009-2010, es posible apreciar que la prevalencia de estos factores de riesgo, en general, se ha incrementado a nivel poblacional en nuestro país.
También destacar que la enfermedad cardiovascular, si bien es cierto es frecuente y muchas veces asociada a una elevada mortalidad, es PREVENIBLE, a través de una adecuado diagnóstico, control y tratamiento de estos factores de riesgo cardiovascular, y de la implementación de estilos de vida saludables, como lo son la reducción en el consumo de sodio o sal común; la reducción del peso en aquellos con sobrepeso u obesidad; el incremento de la actividad física de manera regular; la suspensión definitiva del hábito tabáquico y el consumo moderado de alcohol, asociado a una dieta más bien de tipo mediterráneo, rica en vegetables, frutas, cereales y carnes blancas, esto es, pobre en grasas saturadas.
En la IV región, tenemos todas las condiciones ambientales para promover y desarrollar fuertemente  el fomento de un estilo de vida saludable y con ello, educar a nuestras generaciones futuras, con el propósito de reducir el impacto de la enfermedad cardiovascular a nivel regional y servir como un ejemplo de prevención a nivel nacional.

¿Qué importancia le atribuye a la alianza entre el Hospital de La Serena y la Facultad de Medicina de la UCN?
R: Le atribuyo una importancia fundamental, en el sentido de que representa justamente la unión entre el mundo académico y científico, que se origina en lo profundo del seno de la Universidad a través de su Facultad de Medicina y de aquellos que la conforman, futuros médicos de nuestro país; y el mundo de la Salud Pública, configurado por los equipos de salud a cargo de los programas de enfrentamiento a la población de pacientes con alto riesgo cardiovascular, liderado por los especialistas de la Unidad de Cardiología del Hospital de La Serena.
Es la confluencia de estas instituciones, lo que a mi juicio, puede representar las bases sobre las cuales se puedan implementar y desarrollar futuras iniciativas en prevención cardiovascular a nivel regional.

¿Qué otras iniciativas considera que sería interesante impulsar en el maro de esta misma alianza?
R. Me  parece que sería importante el poder realizar investigación en el ámbito de los factores de riesgo cardiovascular a nivel regional, su incidencia y prevalencia en distintos grupos etarios y efectuar acciones de intervención basados en la información diagnóstica obtenida. Creo que el mundo científico universitario puede, mediante acciones de extensión, ingresar fuertemente al ámbito comunitario, en sus instituciones y en los colegios para amplificar los aspectos que se derivan de instancias como las Jornadas realizadas en esta oportunidad.
Estoy seguro que este tipo de iniciativas puede obtener grados importantes de apoyo de entidades de representación nacional, como la Fundación Nacional de Cardiología.

Considerando el énfasis y la relevancia en la salud primaria como instancia de prevención, ¿qué aportes rescata de estas jornadas?
R.: Rescato la posibilidad de que médicos de la Salud Primaria encuentren en esta iniciativa una instancia de encuentro, de discusión, de debate positivo y perfeccionamiento en aspectos esenciales en la práctica clínica diaria con esta población de pacientes.
También la posibilidad de desarrollar iniciativas y grupos de trabajo específicos en estas áreas, derivados de la motivación y liderazgos espontáneos, que estas jornadas pueden favorecer.
El acceso facilitado de los equipos de salud, a la interacción con expertos de renombre nacional en esta área y de poder encontrar instancias de perfeccionamiento y soluciones a las interrogantes que pueden plantearse en el manejo cotidiano de esta población de pacientes.
Y la posibilidad de integrarse y configurar equipos de trabajo en el área de la prevención cardiovascular a nivel regional.

Como conclusión, el Dr. Carlos Echeverría manifiesta: “Tengo la esperanza de que esta iniciativa pueda ser replicada en el futuro, de manera de poder abordar las múltiples temáticas que supone cada una de las áreas de interés de estas Jornadas Regionales de Prevención Cardiovascular, de manera actualizada y creciente en el tiempo y, de que, idealmente, pueda transformarse en una cita obligada de encuentro y crecimiento profesional para aquellos miembros de los equipos de salud pública a nivel Primario, Hospitalario y también para los  médicos en formación de la Facultad de Medicina de la UCN .

No hay comentarios

Comenta tu también