Investigación aporta nueva información sobre los volcanes Guallatiri y Lastarria

Fecha: 26 agosto, 2020

Tesis, desarrollada en el programa de Doctorado en Ciencias mención Geología de la Universidad Católica del Norte (UCN), entregó conocimientos sobre dos de los macizos que presentan persistente actividad fumarólica en el país.

Información sobre la distribución de los elementos y compuestos químicos en productos derivados de fluidos volcánicos de los macizos Guallatiri y Lastarria, ubicados en el norte de Chile, aportó una completa investigación desarrollada por el geólogo Dr. Manuel Inostroza Pizarro.

El trabajo, realizado en el marco de su tesis del programa de Doctorado en Ciencias Mención Geología de la Universidad Católica del Norte (UCN), entregó conocimientos sobre dos volcanes que destacan por presentar una persistente y vigorosa actividad fumarólica.

El trabajo, que incluyó recolección de muestras en terreno y análisis cualitativos y cuantitativos, utilizando diversas técnicas, comprobó que las emisiones fumarólica de los volcanes del norte de Chile aportan significativas concentraciones de elementos químicos, algunos de los cuales se caracterizan por su elevada toxicidad. Asimismo, entregó conocimientos sobre la distribución de elementos en fluidos relacionados a sistemas volcánicos activos en el país, de los cuales no se tenía suficiente información.

La tesis doctoral, evaluada con máxima distinción, contó con la guía del académico e investigador del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Felipe Aguilera, y del Dr. Franco Tassi, del Departamento de Ciencias de la Tierra, Universitá degli Studi di Firenze, Florencia, Italia.

La presentación tuvo la particularidad de ser la primera defensa de tesis del programa realizada en forma 100% online, debido a la contingencia sanitaria que vive el país.

Con este trabajo, Manuel Inostroza Pizarro, se transforma en el vigésimo octavo candidato en obtener el grado de Doctor en Ciencias mención Geología de la Universidad Católica del Norte.