Nuevos conocimientos sobre aguas subterráneas de la región, aportó investigación en hidrogeología

Fecha: 30 enero, 2020

Tesis doctoral fue aprobada con máxima distinción en la Universidad Católica del Norte.

Con una investigación en el área de la hidrogeología realizada en la depresión central de la región de Antofagasta, que abordó el tema de la escasez de agua en el país y el cambio climático, entre otros aspectos, la profesional Carolina Gamboa Palacios, aprobó con máxima distinción su examen de grado en el Doctorado de Ciencias, Mención Geología impartido por la Universidad Católica del Norte (UCN).

El trabajo de tesis, titulado “Origen de los solutos del agua subterránea en ambientes híper-árido: un enfoque geoquímico y multi-isotópico en la depresión central, Chile”, aportó nuevos conocimientos para entender un recurso relevante para el desarrollo futuro del país.

El estudio, que tuvo una duración de cinco años en el marco de un proyecto Anillo, tuvo por objetivo determinar el origen y los procesos que gobiernan la composición de los solutos de las aguas subterráneas en el núcleo híper árido del desierto de Atacama.

“Se utilizaron métodos hidrogeoquímicos e isotópicos de azufre, estroncio y boro, para la determinación de los procesos modificadores de las aguas subterráneas. Esto permitió identificar influencia del polvo en las recargas de los acuíferos, así como determinar procesos de evapo concentración en las aguas subterráneas, y los procesos de interacción agua roca”.

Añadió que este tipo de conocimiento adquiere cada vez mayor importancia en la región de Antofagasta, porque cada día es más urgente entender los sistemas acuíferos, para así tener un manejo sustentable del agua y conocer los aspectos científicos relativos a la explotación del recurso.

Con una formación de pregrado en la UCN, institución de la cual se tituló como geóloga en 2014, con una tesis en el campo de la hidrogeología, enfocada en el estudio del hidrodinámico del agua subterránea de la Compañía Minera Guanaco, la investigadora mantuvo su interés por un área en que cobra cada día mayor importancia, como es la de los recursos hídricos.

La tesis doctoral tuvo como director al académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Christian Herrera, y como co-directora a la Dra. Linda V. Godfrey.