Actualidad

Barómetro Antofagasta: corrupción, clase política y delincuencia destacan como los principales problemas

Fecha: 27 agosto, 2021

Barómetro Antofagasta: corrupción, clase política y delincuencia destacan como los principales problemas

Estudio regional desarrollado por el IPP-UCN y Feedback Comunicaciones consideró una muestra de mil personas.

La corrupción, con un 22%, seguida de la clase política (16%), delincuencia (16%) y desigualdad con un (15%), son considerados por la población regional como los principales problemas que enfrenta el país, quedando la pandemia más atrás en un quinto lugar con un 8% de las menciones. Así lo registra la última versión de la Encuesta Barómetro Regional de Antofagasta, estudio desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) en conjunto con la empresa Feedback Comunicaciones.

La investigación cuantitativa-probabilística, implementada entre el 9 de julio y el 10 de agosto de 2021, consideró un cuestionario de 43 preguntas sobre diversos temas contingentes y de interés, que incluyeron situación económica, desarrollo y calidad de vida, pandemia, elecciones políticas y problemas del país y de la región, entre otros.

El trabajo de levantamiento recogió la opinión de mil hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de la región de Antofagasta, con un error de estimación de +/- 3,1%. La consulta incluyó las comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y Tocopilla.

Los resultados fueron dados a conocer por el director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez Salas, quien destacó que la muestra abordó aspectos que históricamente se han desarrollado en el estudio desde el año 2016 en adelante. “En la distribución de la muestra los casos estuvieron distribuidos por género, grupos etarios y por segmentos socioeconómicos”, especificó.

Agregó que la comunidad podrá acceder a los resultados del estudio consultando el sitio web del IPP-UCN en: https://www.politicaspublicasdelnorte.cl

La presentación, realizada en conjunto con el diario El Mercurio de Antofagasta, consideró la participación del director de ese medio de comunicación, Mauricio Barrera.

COSTO DE LA VIDA

Respecto a cuáles son los principales problemas que enfrenta la región, el estudio indicó que el alto costo de la vida aparece en el primer lugar de las menciones (27%), seguido del centralismo (20%), delincuencia (10%), inmigración de extranjeros (10%) y contaminación ambiental (8%).

Respecto a los niveles de satisfacción, las y los consultados señalaron que los supermercados y la minería, con un 54% y un 45%, respectivamente, son los mejor evaluados. En el extremo opuesto, las AFPs y las isapres muestran los mayores porcentajes de insatisfacción, con un 74% y un 67%.

El estudio muestra que la Universidad Católica del Norte (UCN) (53%); Universidad de Antofagasta (50%) y Fundación Minera Escondida, son las organizaciones cuyo aporte es más reconocido por las personas a nivel regional.

En el ámbito minero, Codelco y Minera Escondida son las empresas que generan mayor confianza (55%) y (49%); mientras que SQM es la que muestra mayor desconfianza (60%).

Otro dato de interés es que un 49% manifiesta que debería fijarse un nuevo impuesto a las empresas mineras que sea destinado exclusivamente para invertir en la región.

En cuanto a la calidad de vida, un 40% manifiesta estar insatisfecho con la manera como se desarrolla la ciudad. Un 18% está muy insatisfecho; mientras que un 35% está satisfecho y un 6% muy satisfecho.

Respecto a lo que falta en la ciudad para mejorar la calidad de vida, las tres primeras opciones fueron disminuir la contaminación (16%), más áreas verdes (15%) y mayor seguridad (12%).

PANDEMIA Y CONSTITUCIÓN

Un 46% declara que la pandemia COVID-19 ha tenido un impacto muy grande en su vida diaria, mientras que un 40 dice que su efecto ha sido moderado. Un 9% declara un impacto menor y sólo un 6% señala que no lo ha tenido. El 73% de los encuestados señala que el retiro de fondos de la AFP, ha tenido mucha importancia.

Sobre los derechos más importantes que debería garantizar la nueva constitución, la reforma al sistema de pensiones (19%), el acceso a la salud (16%) y la descentralización del país (16%), aparecen como las más nombrados. Asimismo, la encuesta midió la percepción que se tiene sobre la autoridad de los nuevos gobernadores, y las razones por las cuales la ciudadanía no vota en los procesos eleccionarios.

Respecto a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre, un 79% manifestó su intención de participar en el proceso. En tanto, un 73% señaló que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.

IMPORTANCIA

El aporte de la encuesta Barómetro, fue resaltada por el rector de la UCN, Rodrigo Alda Varas, quien destacó que el estudio es un trabajo sistemático en el tiempo que va adquiriendo mayor robustez y que es cada vez más indispensable para comprender las preocupaciones y énfasis de nuestra comunidad. “Sin lugar a dudas, se va a constituir en un insumo para la toma de decisiones de los actores regionales y ojalá para la construcción de una política pública”, sostuvo la autoridad.

En tanto, el socio director de Feedback Comunicaciones, Juan Pardo, expresó que los datos que expresa la encuesta muestra un clima muy crítico sobre cómo se percibe la situación económica, lo que es algo que “va a tener consecuencias en el mediano y largo plazo”.

También resaltó aspectos como la identidad territorial de una región eminentemente minera, pero que hoy mira de manera crítica el aporte que hacen las empresas del sector en la zona. “Hay una visión mucho más crítica y una demanda mucho más acentuada respecto del legado que deben instalar las empresas en el desarrollo regional”, especificó.

Los resultados de la encuesta fueron comentados en un conversatorio que incluyó la participación de un panel integrado por el sacerdote jesuita, Felipe Berríos; la gerenta de RR.HH y Responsabilidad Social del Complejo Metalúrgico Altonorte, Glencore, Ana Fabres; el socio director de Feedback Comunicaciones, Juan Pardo, y las representantes de la Fundación Humanity, Dánica Yutronic y Claudia Henríquez.

Informe Barómetro

No hay comentarios

Comenta tu también