Actualidad

Barómetro de Antofagasta da cuenta de malestar económico social en la región

Fecha: 29 agosto, 2019

Barómetro de Antofagasta da cuenta de malestar económico social en la región

Encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP-UCN) y la empresa MORI Market Opinion.

 

Malestar económico social en la región, dejó en evidencia la cuarta versión de la encuesta Barómetro de Antofagasta 2019, realizada en conjunto por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP-UCN) y la Empresa MORI Market Opinion, con el respaldo de Glencore.

El director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez Salas, indicó que el trabajo consideró 600 entrevistas cara a cara a personas mayores de 18 años y más que viven en la región de Antofagasta, con un margen de error del 4%. Agregó que el detalle del estudio estará disponible para la ciudadanía a partir del lunes 2 de septiembre en el sitio https://www.politicaspublicasdelnorte.cl

El estudio muestra que el malestar comienza por la caída de la confianza en las principales instituciones del Estado y de la democracia, al mismo tiempo que cae la valoración positiva de los ciudadanos sobre instituciones privadas.

Los resultados dan a conocer que mientras hay un 66% de confianza en las universidades locales, los partidos políticos tienen solo un 12%, estando en el último lugar. Los chilenos pueden confiar, pero eligen no hacerlo en una cantidad contundente de instituciones.

La actividad minera también se ve afectada, ya que entre 2018 y 2019 cae 11 puntos porcentuales en la percepción de contribución al desarrollo del país y región. La principal demanda que pesa sobre esta actividad es “emplear gente de la región” (30%) y “mejorar la salud” (22%).

Un 65% piensa que estamos estancados, un 36% piensa que la economía está mal y muy mal, y un 81% dice que no está satisfecho con la economía. Lo anterior tiene como consecuencia que cae la satisfacción con la vida 6 puntos porcentuales (de 81% a 75%) entre 2018 y 2019. Los más insatisfechos son los mayores de 60 años, los que tienen educación básica y los hombres.

Durante la presentación de los resultados, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, resaltó el valor de la investigación: “Estos datos pueden ser reconocidos y utilizados por nuestras autoridades, o por nuestro futuro o futura gobernador regional”.

CALIDAD DE VIDA

La encuesta muestra que la calidad de vida está cuestionada, ya que solo un tercio dice que ha mejorado en los últimos 5 años, y un cuarto manifiesta que ha empeorado, resultando en un neto negativo de 11 puntos porcentuales.

Este malestar termina abarcando también las instituciones en su legitimidad, como en el caso de los partidos políticos, donde la mitad de la población piensa que “no son indispensables” (47%), mientras la otra mitad dice que sí lo son (44%). Solo el 21% de la población dice votar por un partido político.

Los datos muestran que cerca de un tercio de la población presenta niveles altos de atención a la política, lo que explica la aparente polarización que se observa en la agenda informativa. Es decir, tenemos cerca de un tercio de la población con mucha atención a lo que pasa en política, mientras la inmensa mayoría la ignora. Encontramos también importantes mayorías que perciben a políticos con nombre y apellido como populistas; mientras que los que no están interesados en política, miran la política con esa perspectiva.

El rebalse de este malestar termina en la percepción generalizada que las autoridades como personas y sus instituciones están contaminadas por la corrupción. Esto abarca las principales instituciones y personeros de la república.

“Es una región que tiene el PIB de Londres, pero una desigualdad de país subdesarrollado”, indica la directora de MORI-CHILE, Marta Lagos, quien, no obstante, muestra optimismo con el futuro de la zona con su apertura al mundo. “Antofagasta es una región más abierta que otras de Chile”, argumentó.

 

MIGRACIÓN

El tema de los inmigrantes es de la mayor importancia, especialmente en Antofagasta.

El estudio muestra un aumento en la actitud de aceptar otras culturas de 20% a 32% entre 2018 y 2019, pero al mismo tiempo un crecimiento de 40% a 53% en la opinión que es muy mala y mala la inmigración, porque cuando hay escasez de trabajo un 64% dice que hay que darle el trabajo al chileno y no al extranjero.

Ante la pregunta “¿Ud. y su familia han pensado en la posibilidad concreta de ir a vivir a otra región?”, un 42% responde que sí (esta cifra venía bajando de 48% en 2016 y había llegado a 35% en 2018), repuntando nuevamente respecto de su evolución pasada. La insatisfacción también se manifiesta de esta manera.

Los antofagastinos se han ido lentamente acostumbrando a aceptar otras culturas, pero cuando llega el momento de pensar en el trabajo, el juicio en contra de los extranjeros no se deja esperar y es duro.

 

REGIÓN-COMUNA-CIUDAD

Solo el 29% está satisfecho con su ciudad y el 27% con la región donde vive. La evaluación de la gestión es mediocre en una escala de 1 a 10, respectivamente. En promedio, el 61% de los habitantes de la región de Antofagasta no aprueban la gestión de su alcalde(sa).

El estudio muestra que hay alto nivel de conocimiento de los actuales senadores en ejercicio. En general, respecto de las elecciones futuras se puede decir que los incumbentes en sus cargos tiene mejores posibilidades que los contendores. Ello, independiente de las críticas que expresan en este mismo estudio.

 

MINERÍA

El trabajo muestra que hay básicamente dos mineras identificadas como las mejores empresas: Escondida, con un 53% de menciones; y Chuquicamata, con 18%. Lo mismo encontramos en cuanto a la responsabilidad social, en que dos operaciones aparecen identificadas como aquellas que mejor cumplen en este ámbito: Escondida, con 30%; y Chuquicamata, con 12%.

Categórica es la declaración de que la mujer tiene las mismas capacidades que el hombre para trabajar en minería (86%). Sin embargo, en una pregunta abierta de las razones por las cuales no hay más mujeres en minería, se nombran tres causas principales: es un rubro “machista” (20%), hay falta de confianza para contratar mujeres (18%) y a las mujeres no les gusta trabajar en minería (14%).

No hay comentarios

Comenta tu también