Funcionario UCN gana Concurso Nacional de Cueca: “Sentirse realizado y contento es el mejor premio”

Fecha: 28 enero, 2022

Funcionario de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, Mario Pizarro Díaz gana el “20° Concurso Nacional de Cueca, categoría Senior-Linares 2022”, y participará junto a su pareja en la Parada Militar de este año, invitados por el Club de Huasos Gil Letelier.

El evento se realizó entre el 19 y el 23 de enero en la ciudad de Linares, organizado por la Agrupación Cultural “Inapilén”,  que busca conservar una de las expresiones de nuestra chilenidad, como es la Cueca, Danza Nacional.

Orgulloso de este logro, Mario Pizarro, quien se desempeña como guardia de seguridad marítima en la UCN Sede Coquimbo, donde trabaja hace 26 años, confesó que ser campeones de Chile en su categoría era un gran anhelo, “participaron 18 parejas de todo el país; incluso una pareja de Alemania que participó allá y vinieron a mostrar su cueca a este evento. Fueron 3 noches de competencia, donde lo pasamos muy bien, nos trataron muy bien; también hubo mucha exigencia bailando por ejemplo con 30° o 31° de calor cuesta bastante, pero se logró el objetivo”, explica.

En tanto su pareja, Magory Farias Saavedra, destacó la gran experiencia que vivió “es una experiencia maravillosa, así como las personas con las que compartimos, agradecida de Mario, a Dios y a todas las personas que nos brindaron su apoyo”.

La Vicerrectora de Sede UCN Coquimbo, Elvira Badilla Poblete, junto con destacar el logro que obtuvo la pareja y la calidad humana de Mario Pizarro, puso especial énfasis en el trabajo y compromiso que esto implica. “Felicitamos el trabajo que hay detrás de este logro, porque sabemos que son muchas horas, mucha preparación y mucho compromiso”.

Además agradeció la labor del funcionario quien anualmente realiza actividades para llevar el baile nacional a sus compañeros y compañeras de sede. “Él forma aquí en la universidad a muchos bailarines, y es un gran colaborador de las clases de danza del Galpón Cultural, todas las Fiestas Patrias da clases de cueca, así es que nos parece que su labor y logro debe ser destacado”.

Mensaje a sus compañeros y compañeras

Junto con celebrar su triunfo, Mario Pizarro envió a sus compañeros y compañeras de la UCN un especial mensaje, instándolos a trabajar y disfrutar de los espacios de realización, como en este caso su amor por la cueca.

“Que la excelencia en lo que nosotros hacemos sea una motivación, pero tenemos que disfrutarla al máximo, sacarle el máximo de provecho. Hay algunas actividades que tienen premios como éste, otras no; pero la satisfacción personal de sentirse realizado, de sentirse contento, yo creo que es el mejor premio que uno puede obtener o encontrar en el día; salir a correr, hacer alguna manualidad, en fin, tenemos muchas cosas que podemos hacer y podemos encontrar ahí un refugio que incluso puede ser nuestro mejor aliado, nuestro mejor amigo”, expresó.

Campeonato con historia y tradición nacional

En este evento cultural nacional toman parte todas las regiones del país por medio de sus parejas representativas, personas entre los 40 y 60 años de edad, seleccionados en un proceso voluntario, generalizado e informado a lo largo del país,y que está a cargo del cuerpo de Delegados Regionales del Campeonato, personas que representan en sus respectivas regiones, al evento, a Linares y a Inapilén.

En esta ocasión, participó una pareja representativa de las colonias de chilenos residentes en Europa, correspondiéndole a Alemania, ciudad de Nuremberg, el alto honor de dicha representación.

Este evento contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes – Fondart Regional 2021, de la Corporación Municipal de Linares, la colaboración de la Casa de la Cultura.