Departamento de Ciencias Biomédicas UCN contará con moderno equipamiento para fortalecer su trabajo investigativo

Fecha: 9 enero, 2023

La investigación biológica y biomédica de nuestra región se verá fortalecida por la adjudicación de un moderno sistema digitalizador de imágenes que llegará prontamente hasta los laboratorios del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

El equipamiento es parte del proyecto “Sistema digitalizador de imágenes de última generación para investigación en ciencias biológicas y biomédicas en la región de Coquimbo”, presentado al XI Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip), del año 2022, gestionado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El proyecto es dirigido por el Dr. Erwin de la Fuente Ortega (PhD), investigador perteneciente al Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina UCN y miembro del Doctorado en Ciencias Biomédicas.

“Esta adjudicación permitirá la adquisición de un equipo fotodocumentador de última generación para el análisis de macromoléculas, el cual detecta ácidos nucleicos y proteínas, dispuestas en diferentes matrices (geles, papel especial, y cultivos celulares) y teñidas con diferentes colorantes (luminiscentes, fluorescentes o colorimétricos)”, explicó el Dr. De la Fuente.

Se trata de un equipo que servirá para estudios de ciencia básica en patología humana del Departamento de Ciencias Biomédicas, para la educación de pre y postgrado de las carreras de la Salud y Ciencias del Mar, y para el desarrollo de colaboración científica interna, junto a otras universidades nacionales e internacionales.

Para más información contactar Dr. Erwin de la Fuente, Laboratorio de estrés celular y enfermedades crónicas no transmisibles, a través del correo electrónico: edelafuente@ucn.cl