Con charla del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022 se inauguró Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UCN

Fecha: 6 septiembre, 2022

Formación de avanzada que contribuya al desarrollo de la ciencia en nuestro país, bajo esa consigna se dio inicio formal al Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica del Norte, único programa de ese tipo en el norte del país.

La ceremonia -transmitida a través del Canal YouTube UCN- contó con la participación especial de Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, doctor Sergio Lavandero González, quien estuvo a cargo de la charla magistral.

INVESTIGACIÓN DESDE REGIONES

Con foco en la toxicología, el programa busca aportar en el estudio de mecanismos que predisponen al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, asociadas a efectos ambientales, sociales y productivos.

En abril pasado, los estudiantes Johana Defranchi, Rodrigo Calderón y Carlos Flores iniciaron sus clases, convirtiéndose en la primera generación de doctorandos.

“Como profesionales del área biomédica y como futuros investigadores tenemos la responsabilidad de generar nueva investigación de avanzada, sobre todo en la zona norte, y transformarnos en referentes para otros centros de estudios del país, de manera de vincularnos con la realidad de la zona norte y que la investigación no esté centrada solamente en la región metropolitana”, explicó Rodrigo Calderón.

En esa misma línea, la directora del programa, Dra. Paola Haeger Soto expresó que este “Doctorado contribuye a descentralizar la investigación en nuestro país y generar una formación continua y efectiva de futuros científicos y científicas en el área de las Ciencias Biomédicas, área que hasta ahora estaba ausente en norte del país. Tenemos la convicción de que los científicos y científicas que se gradúen de este programa estarán altamente capacitados e impactarán en el modelamiento y desarrollo del país”.

CONTRIBUCIÓN

Uno de los desafíos propuestos a nivel institucional es, precisamente, la formación de profesionales de avanzada. En ese sentido, el Doctorado de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte se instala como el primero y único de su tipo en el norte de nuestro país.

“Es una contribución al desarrollo del país, para generar nuevo conocimiento que permita mejorar la calidad de vida de las personas, es parte de nuestra función pública que cumplimos como la octava universidad tradicional más antigua del país”, señaló la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla.

“Gracias a este programa, la Facultad de Medicina podrá constituirse como un punto de atracción para profesionales y científicos apasionados por la investigación. Ustedes, primera cohorte de este Doctorado, sembrarán las bases para convocar a otros grandes investigadores, para consolidar las actuales líneas de trabajo de nuestros académicos y convertirnos en cuna de conocimiento”, detalló la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Giselle Myer Morales.

CHARLA MAGISTRAL

El doctor Sergio Lavandero González, invitado a la inauguración del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica del Norte, dictó la Charla Magistral “Desafíos presentes y futuros en las enfermedades cardiovasculares”.

Con una trayectoria de 38 años en el mundo de la docencia y la ciencia, el profesor Sergio Lavandero recibió el pasado 29 de agosto el máximo galardón a la ciencia en nuestro país, un reconocimiento a sus aportes científicos y académico.

Y con esa trayectoria, su primera actividad pública como Premio Nacional la realizó en nuestra región, en la Inauguración del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica del Norte. “Para mí es muy importante estar presente porque aprecio que el desarrollo que tenemos desde Santiago hacia el sur de nuestro país no es comparable al que exhiben en el norte. En ese sentido, la formación de un Doctorado en Ciencias Biomédicas en el norte del país, especialmente en Coquimbo, será clave en la formación de nuevos líderes que van a tener la responsabilidad de ser agentes de desarrollo de toda la región”, aseguró.

POSTULACIONES 2023

El Doctorado en Ciencias Biomédicas abrió un nuevo proceso de postulaciones que finaliza el 15 de noviembre de 2022, dirigido a profesionales que cuenten con el título profesional o grado académico de Licenciado en el área de las ciencias biológicas y/o médicas propias o afines con el programa. Pueden revisar los detalles en https://medicina.ucn.cl/doctorado-en-ciencias-biomedicas/

.