Noticias

Instan a escolares a sentirse orgullosos del Desierto Nortino

Fecha: 5 mayo, 2011

Instan a escolares a sentirse orgullosos del Desierto Nortino

Dr. Lautaro Núñez dialogó con los jóvenes sobre Patrimonio Regional, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

 

Un llamado a los jóvenes a sentirse orgullosos del Desierto y hacer del patrimonio algo propio, hizo el académico de la Universidad Católica del Norte, Dr. Lautaro Núñez Atencio, en el marco de la Feria Internacional del Libro Zicosur, FILZIC 2011.

El encuentro que se transformó en un ameno diálogo, se realizó en dependencias del FCAB, donde el investigador y Premio Nacional de Historia, se refirió al patrimonio regional destacando que los chilenos tienen una vocación por el cuidado de éste, lo que resulta positivo para el desarrollo económico, social y cultural del país.

Instó a los estudiantes a conocer cada vez más sobre el tema ya que a futuro tendrán la oportunidad de transmitir sus experiencias, y relatar cómo es vivir en una zona desértica.

Hizo un recorrido por la historia del norte e instruyó a los jóvenes sobre el patrimonio indígena, industrial, cosmopolita, arqueológico, arquitectónico, entre otros que presenta la región, haciendo notar el boom económico del mundo salitrero, y las oficinas que funcionaron en esa época. Asimismo, se refirió a la minería y cómo gran parte del país conoció mucho más de ello, a raíz de la situación de los trabajadores que estuvieron atrapados en la Mina San José. “He visto de cerca el trabajo de los mineros, cómo se desenvuelven y organizan sus faenas. Todo esto, también forma parte de nuestro patrimonio, y a futuro se convertirán en lugares turísticos”, señaló.

Los atacameños, su forma de vida y patrimonio étnico, también fue parte de la conversación, en la que incentivó a los escolares a aprender y abrir sus ojos al rico legado que existe en la Región en que viven, como además a valorar los museos de su ciudad y del país. Agregó como ejemplo que en cada hogar existe un archivo donde se guardan recuerdos familiares, los que son importantes conocer y transmitir a las nuevas generaciones.

En el encuentro, los estudiantes aportaron con sus ideas, manifestando que les falta mucho por conocer, y que reciben influencias culturales externas que no son un aporte para la identidad regional. Además, consideran que deben conocer el pasado, y valorar el surgimiento de nuevos patrimonios. También reconocieron que en sus manos está la responsabilidad de unir el pasado con el presente y proyectarlo al futuro, porque han apreciado que la gente prefiere visitar un mall en lugar de los museos. Una muestra palpable de esta idea, dijo Lautaro Núñez, es el edificio del Ferrocarril de Antofagasta, el cual fue remodelado respetando el pasado, y es un testimonio de la historia de la Región que todos pueden conocer.

 

No hay comentarios

Comenta tu también