Noticias

Escolares tras la pista del reciclaje en las antiguas civilizaciones

Fecha: 5 julio, 2011

Escolares tras la pista del reciclaje en las antiguas civilizaciones

Niños de Coquimbo y Los Vilos participan en proyecto Explora-UCN “Historia de la basura”.

 

Los grandes imperios de la antigüedad, Roma, Egipto, China, sin duda generaron residuos, pero ¿qué hacían con ellos? ¿Existía el concepto moderno de reciclaje? Estas y otras son las interrogantes que tratan de responder los escolares de Coquimbo participantes en el proyecto EXPLORA “La Historia de la basura”. Aplicando el método científico que les está enseñando un equipo de expertos de la Universidad Católica del Norte, los estudiantes se han dado a la tarea de indagar en torno a este tema del cual existen escasos antecedentes.

Y si bien la tarea no es fácil, los escolares, pertenecientes a los colegios Eusebio Lillo, Claudio Arrau y Los Carreras, de Coquimbo, y la Escuela Divina Providencia, de Los Vilos, han adquirido experiencia en este ámbito, a través de charlas arqueológicas (una de ellas a cargo del Premio Nacional de Historia Lautaro Núñez), investigaciones en internet, visitas a museos y participación en excavaciones.
Por medio de dichas actividades, los niños,  descubrieron que algunos pueblos originarios de Chile, sobre todo los del norte del país, “antes de ser colonizados por los españoles fueron aculturizados por el Imperio Inca, una de las grandes civilizaciones de la antigüedad que formaron imperios”, dice Vivian Macaya, una de las biólogas marinas de la UCN a cargo del proyecto. Existen antecedentes arqueológicos, agrega, que sugieren que este imperio llegó hasta el valle del Choapa traspasando sus conocimientos a indígenas como los Diaguitas, algunos Mapuches (Picunches) y Aymaras.

Por otro lado, Valeria Hidalgo otra de las coordinadoras del proyecto, reconoce: “Es muy difícil encontrar investigaciones fidedignas que hablen de si las otras grandes civilizaciones que formaron imperios en el mundo tenían algún tratamiento a sus desechos. Muy pocos investigadores han escrito sobre los Imperios y su manejo de las basuras, por ejemplo, si tenían alcantarillados, algún vertedero o si hacían reciclaje o reutilización”.

Los “arqueólogos de los residuos” aseguran que éste es nuevo campo de investigación, y que lo habitual es que sus colegas se interesen por los residuos del pasado en un sentido amplio, pero no en el tratamiento de los mismos. Algunos datos disponibles muestran que el Imperio Romano fue la civilización pionera en generar alcantarillados en las ciudades; además, depositaban sus basuras fuera de la ciudad, y practicaban el reciclaje y la reutilización. Asimismo, hay que recordar que en el pasado, las personas creaban y producían sus objetos cotidianos, a diferencia de hoy, en que son producidos a gran escala y por lo mismo no generan el mismo apego que antaño.

A la manera de los grandes navegantes, como el portugués Hernando de Magallanes, el italiano Américo Vespucio o el español Sebastián Elcano, los escolares participantes en el proyecto EXPLORA “La Historia de la basura” navegan hoy en las redes de Internet, buscando información relevante y certera sobre los grandes imperios de la antigüedad y su manejo de los residuos, para encontrar los orígenes de las conductas y adelantos actuales como el reciclaje, la reutilización, los alcantarillados y los depósitos de basura fuera o dentro de las ciudades.

“Esta actividad intenta que los niños no solo aprendan a seleccionar páginas web con información citada y que sean fehacientes, sino también que refuercen su lectura. A partir de esta búsqueda, los escolares crearán mapas conceptuales, los que a su vez motivan a tener un aprendizaje de síntesis y de aplicación de la información. Esto último será expuesto ante sus respectivos compañeros de curso, para que integren la información y puedan comunicar oralmente lo aprendido”, concluye Vivian Macaya.

No hay comentarios

Comenta tu también