Columnistas

Avelino Sanhueza Hamén

Coordinador Académico Salón de Mayo

Universidad Católica del Norte

Es un referente para aquéllos que se inician en el mundo del arte plástico y están a la expectativa para mostrar sus creaciones.

El espíritu de esta muestra artística, más allá de su adhesión como aporte a la celebración del Aniversario de la Universidad Católica del Norte (UCN), tiene como objetivo acercar y cohesionar a los artistas plásticos que buscan un espacio para exhibir su producción. Fue la respuesta natural que acogió esa Casa de Estudios Superiores desde sus inicios, pues, en sus metas y en algo que está consagrado como una de sus tareas fundamentales, considera propender el desarrollo de la cultura a nivel local, regional y nacional.

Siempre existió un clamor de los artistas plásticos respecto a tener un lugar donde exponer, pues son estos eventos los que permiten mostrar una labor silenciosa, donde la mayoría de las veces se sacrifica el descanso reparador, el tiempo de reunión con la familia y otras instancias, para dedicarlos a un oficio que absorbe, que consume pero no cansa.

El Salón de Mayo es una instancia para observar el desarrollo de la plástica local, y el avance o retroceso en el trabajo colectivo e individual. Además, permite ver cuando un creador va consolidando un modo de expresión o cómo zigzaguea para encontrar un estilo personal. Esto no es tarea fácil, requiere de convicciones y una visión de mundo clara para extraer de allí el argumento para construir la obra. En la actualidad es más difícil, ya que la idea central del mundo globalizado intrínsecamente pretende la homogenización o igualación, lo cual lleva a una pérdida irreparable de la identidad nacional y, por ende, del sentido de pertenencia, y con ello la continuidad de las tradiciones ancestrales, costumbres locales, formas de ser y vivir comunitarias, etc. Esto, sumado al modelo de vida actual, donde impera un sistema económico que obliga a un consumismo muchas veces desmedido, en que ya nada permanece, lo imperecedero no tiene cabida en estos tiempos.

Mientras más rápido desaparecen las cosas, se favorece al sistema, permitiendo una veloz reposición. Si esa misma idea se transfiere a la creación artística, se puede ver que para las nuevas generaciones la información visual es tan abundante y diversa que inconscientemente son sometidos a optar por un estilo de vanguardia que nace por generación espontánea, que busca consagrarse rápidamente para obtener beneficios de distinta naturaleza que el márketing avala, y como el sistema es cambiante, desaparecen del mismo modo como nacieron, sin dejar huellas. Una muestra colectiva que permanece en el tiempo permite observar el nivel de compromiso que tienen los artistas con los cambios que ocurren en la sociedad.

Durante su desarrollo, el Salón de Mayo se presentó en distintos lugares, porque la UCN carecía de un espacio propio.

Actualmente, la Universidad, al igual que la ciudad y la región, crece vertiginosamente, y está comprometida en fortalecer esta área del saber, contando con una sala de exhibiciones permanente que propicia distintas muestras a favor de la difusión cultural artística visual regional: el Salón de Exposiciones Chela Lira. De algún modo, el Salón contribuyó al nacimiento de este recinto.

Esta muestra permanece en el tiempo gracias a dos voluntades que persiguen el mismo propósito: la UCN como inspiradora, acogedora y que le da la forma; y los artistas creadores que le otorgan el contenido.

De esta productiva simbiosis la ciudad y la región, como las nuevas generaciones, preferentemente estudiantiles, se beneficiarán, pues son pocas las instancias de esta naturaleza que permanecen vigentes en la Zona Norte.

Write down a affordable-papers.net one-page outline for your essay and prioritize the different areas of the essay.