Actualidad

Universidades Regionales, compromiso indeleble con la educación superior

Fecha: 24 enero, 2024

Rodrigo Alda Vara

Universidades Regionales, compromiso indeleble con la educación superior

Columna de opinión del Dr. Rodrigo Alda Varas, Rector de la Universidad Católica del Norte y Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), publicada en elquintopoder.cl

El 04 de enero, en AUR conmemoramos un nuevo aniversario institucional, son 28 años de labor ininterrumpida impulsando iniciativas vinculadas al bienestar de la educación superior con foco en lo regional, acogiendo sentires, anhelos y saberes para fortalecer a la academia y sus comunidades universitarias.

Son años de esfuerzo y convicción, sorteado adversidades, en cada uno de los proyectos que hemos liderado, procuramos plasmar el sello de calidad, servicio público e innovación de nuestros planteles, siempre recibiendo el apoyo incondicional de instituciones amigas. En nuestro transitar hemos formado alianzas con entidades vinculadas a nuestro quehacer en la educación superior, trabajo mancomunado que nos entrega experiencias, nos llena de satisfacción y nos lleva a visualizar metas futuras.

Por ello, en este nuevo aniversario institucional, consideramos oportuno agradecer la genuina generosidad recibida de las comunidades académicas e instituciones amigas que nos han colmado de saberes y, nos han permitido crear iniciativas que fortalecen a la educación superior regional en su conjunto. Trabajo e iniciativas que en este nuevo año que recién inicia, vamos a continuar, procurando sinergias, ampliando alianzas y atendiendo temas de interés para nuestras veintidós universidades y sus respectivas comunidades radicadas en los territorios.

Con un compromiso indeleble con la educación superior, la calidad y la descentralización desde AUR vamos a vincularnos con ministerios, servicios públicos, gobiernos regionales, parlamento, municipios y con tantos otros actores sea necesario para comunicarnos, hacer diagnósticos y definir iniciativas que se materialicen en acciones que traigan bienestar a la academia.

En este afán, alejaremos, los matices mercantiles que tiñen a la educación superior, con acciones correctas y sensatas que vuelvan a la formación del capital humano a sus verdaderos fines, que no son otros que aquellos que plasman a diario las universidades en regiones en su gestión y vinculación con su entorno, entregando oportunidades y potenciando talentos, traducidos en apoyos concretos a la academia y al desarrollo regional de todo un país.

Por Rodrigo Alda Varas
Presidente Agrupación de las Universidades Regionales (AUR)
Rector de la Universidad Católica del Norte (UCN)

No hay comentarios

Comenta tu también