Actualidad

29 agentes de cambio regionales inician Diplomado en Innovación Social UCN

Fecha: 21 septiembre, 2020

29 agentes de cambio regionales inician Diplomado en Innovación Social UCN

Los participantes provienen de Antofagasta, Calama, Tocopilla, María Elena y San Pedro de Atacama.

La Universidad Católica del Norte (UCN) inició las clases online de la segunda versión del Diplomado en Innovación Social, programa regional de formación de capital humano para la innovación social con enfoque de desarrollo territorial y modelo de cooperación multihélice.

El objetivo es contribuir al desarrollo del capital social que requiere la región de Antofagasta, para hacerse cargo de sus desafíos de desarrollo sostenible en materia de innovación social e institucional, en concordancia con su Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) y su Estrategia Regional de Innovación (ERI).

En el lanzamiento realizado vía streaming, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, destacó que “es tremendamente importante, hoy día más que nunca, que fortalezcamos los vínculos entre todos los actores de la comunidad, como lo señala precisamente la visión del modelo de multihélice, pero también de la acción colaborativa podamos encontrar alternativas a nuestros desafíos sociales de comunidad”.

Al respecto, el Director General de Vinculación con el Medio de la UCN, Dr. Sergio Alfaro, planteó el desafío de sumar capacidades y conocimientos para poder restituir y volver a convivir con nuestros territorios, asegurando que “tenemos que lograr la mayor pertinencia posible y ser tremendamente empáticos en nuestras acciones con nuestra sociedad, porque allí es donde nos necesitan. Por esto mismo, se ha reconocido la fortaleza de la Universidad como una plataforma capaz de acudir con todas las herramientas, los conocimientos y las articulaciones para poder sumar capacidades al trabajo de desarrollo regional”.

IMPACTO REGIONAL

Son 29 líderes “agentes de cambio regional” de diferentes ámbitos con iniciativas postuladas que están insertas en el territorio local, buscando mejorar la calidad de vida de las comunidades que lo habitan. Estos actores, en este periodo de formación, con un modelo teórico de aplicación afianzarán conceptos y aceleran sus propias iniciativas, además de enriquecerse, disfrutar y colaborar de los aprendizajes del Diplomado de Innovación Social, Modelo Multihélice de Cooperación Territorial 2020.

“En la región de Antofagasta, en contexto COVID-19, con todas las excepcionalidades, son los emprendimientos en innovación social los que han modificado sus modelos de negocios e implementado cambios para generar acciones en beneficio de los ciudadanos. Aquí radica la importancia de instalar nuevamente una generación que se hace cargo de los problemas que los apremian”, manifestó el Director de la Plataforma de Innovación Social UCN, Emilio Ricci.

Para la institución, es un gran desafío formar agentes y actores de innovación social con enfoque territorial, con competencias y habilidades para impulsar y sostener procesos de innovación social, a través de la cooperación en red con otros agentes y actores del territorio que integren o puedan integrar procesos de confianza “multihélice” como motor del desarrollo.

No hay comentarios

Comenta tu también