Academia

A 211 años del primer parte meteorológico en Chile, estación UCN consolida servicio a la comunidad

Fecha: 5 mayo, 2023

A 211 años del primer parte meteorológico en Chile, estación UCN consolida servicio a la comunidad

Creada a fines de los 60, es la única instalación de su tipo que entrega en tiempo real el estado climático en la ciudad de Antofagasta.

El 13 de febrero de 1812 comenzó a circular La Aurora de Chile, el primer periódico del país, editado en pleno proceso emancipatorio. En su edición del 7 de mayo de ese año, el medio publicó una serie de observaciones climatológicas (datos sobre temperatura y presión atmosférica), constituyendo el primer parte meteorológico en Chile.

Teniendo a la vista este hito, cabe recordar que desde la década de los 60 la Universidad Católica del Norte (UCN) opera la única estación meteorológica que recoge información sobre el clima en el radio urbano de la comuna de Antofagasta (la estación de Cerro Moreno mide parámetros en torno al sector del aeropuerto).

En este sentido, el especialista en instrumentación y académico del Departamento de Física de la UCN, Dr. Miguel Murphy González, explicó que la estación meteorológica de la UCN funciona desde hace unos seis años de forma completamente automática. Antes de eso era manual. “Esta es la única instalación de su tipo en la ciudad de Antofagasta que posee certificación de la Dirección Meteorológica de Chile, la cual además cuenta con una transmisión en línea”, destacó.

HISTORIA

La estación meteorológica de la UCN comenzó a operar a fines de la década de los 60, emplazándose en principio sobre el peñón que se encuentra frente al edificio que hoy es la Biblioteca de la Casa Central del plantel, tiempo desde el cual permanece un reloj de sol.

En ese entonces, estudiantes de las carreras de Pedagogía de Física y de Matemáticas que elaboraban sus trabajos de título sobre energía solar, se vieron en la necesidad de instalar una estación meteorológica para captar datos sobre radiación, humedad y dirección de los vientos, entre otros, fundamentales para desarrollar sus tesis.

“Esto funcionaba manualmente, con un operador que tomaba los datos todo el día, viendo la nubosidad, la cual se mide por cuadrantes, lo cual después era anotado. En 1990 se suscribió un convenio de colaboración con la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Dirección Meteorológica de Chile con el propósito de mejorar el desarrollo de las actividades que individualmente les competen, teniendo en cuenta las perspectivas de aplicación de la meteorología en los diferentes campos de la actividad nacional. El compromiso de la UCN era tener un encargado en la estación”, cuenta Murphy.

Con el cambio de siglo y la construcción de la Biblioteca de la Casa Central, la estación fue reinstalada en su actual posición: sobre un peñón conocido como cerro “Cañón” (por una antigua pieza de artillería de costa emplazada en el lugar antes de la instalación de la Universidad) ubicado frente al Salón de Exposiciones Chela Lira.

La información en directo del estado del clima puede encontrarse a través de la página web de la UCN -en el borde inferior derecho del monitor- y está disponible para toda la comunidad.

También se puede acceder directamente a través del siguiente link:

http://www.meteorologia.ucn.cl/

No hay comentarios

Comenta tu también