Academia

Académica UCN desmitificó aspectos del COVID-19

Fecha: 6 febrero, 2021

Académica UCN desmitificó aspectos del COVID-19

Patricia Pozo, Directora del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, aclaró dudas sobre las características que posee el virus que ha provocado la pandemia.

En el marco de la celebración de los 20 años de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Católica del Norte (UCN), la Directora del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Mg. Patricia Pozo, expuso en un webinar para exponer sobre los “Mitos y realidades en el análisis por PCR de SARS-coV-2”.

La presentación de la académica UCN mostró el proceso que se lleva a cabo en cada examen, que se realiza a las personas con sospecha de ser portadores del COVID-19, demostrando que es complejo y que apunta a la seguridad de los resultados.

Comenzó con la desmitificación sobre la existencia o no del virus, mostrando antecedentes bioquímicos sobre la estructura del virus y que permite visualizarlo como uno totalmente nuevo dentro de la familia de los denominados coronavirus. Asimismo, apuntó a que el segundo mito es que “se trata solo de un resfrío, yo no me sentí mal”. Al respecto, indicó que existen al menos cinco días en que la persona pudo estar en contacto con el virus y desarrollar síntomas, por lo que es necesario mantener los resguardos necesarios ante cualquier sospecha.

Sobre el tercer mito (“Todos los coronavirus son iguales”) explicó que las características de cada uno permite determinar el tipo de muestra para ejecutar el test que dé un resultado adecuado. En el caso del actual virus se utilizan dos, que son el PCR por medio del Hisopado Nasofaríngeo y el exámen serológico.

Finalmente, explicó porqué los kits para tomar muestras vienen caratulados con la observación “solo para emergencias”: efectivamente son para situaciones de emergencia sanitaria como las que se experimentan por la pandemia de COVID-19.

“Sin embargo, lo importante es que incluyan el término ‘IVD’ que es ‘for in-vitro diagnostic use’. Esto es más importante que diga que solo se puede usar para emergencia, porque si el kit no dice ‘IVD’ no se puede usar para diagnóstico, solo para investigación”, apuntó la experta.

Finalizada la exposición de la académica se dio paso a las consultas de los asistentes al webinar.

No hay comentarios

Comenta tu también