Académico de Derecho UCN Antofagasta expuso ante la Convención Constitucional

Fecha: 11 agosto, 2021

Académico de Derecho UCN Antofagasta expuso ante la Convención Constitucional

Cristóbal Caviedes intervino acerca de cómo el órgano público puede organizar su voto de manera de evitar las “cascadas informativas”.

El académico de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Cristóbal Caviedes, participó en una reciente sesión de la comisión de Reglamento de la Convención Constitucional, respondiendo al llamado que las distintas instancias hicieron para que la sociedad civil pueda ser parte de audiencias públicas, con el objetivo de hacer sugerencias sobre cómo elaborar el reglamento.

En su intervención, el profesor expuso acerca de cómo la convención puede organizar su voto de manera de evitar las “cascadas informativas”, destacando que se trata de situaciones que ocurren cuando un grupo tiene que tomar una decisión, y la votación es a la vez pública y secuencial, es decir, que cada persona vota después de la otra. “Ocurre que cuando los votos se hacen de esa manera, y sin que las personas que están participando de la decisión se den cuenta, estas tienen un incentivo para copiarse irreflexivamente o ser deferentes con quien votó antes, para simplemente seguir el momentum de la persona que votó antes, y esto le da un poder de decisión desproporcionado a la primera persona que vota”, subrayó.

Respecto a las razones de por qué esto ocurre, explicó que “puede darse porque el votante no reflexionó bien sobre el tema, y por lo tanto prefiere seguir al otro miembro del grupo; porque los seres humanos tenemos la tendencia innata de querer agradar a otros para sentirnos parte del grupo y, por lo tanto, si uno ve cómo votan los demás, simplemente los sigue; o porque alguno de los votantes, incluso sin darse cuenta, se siente de alguna forma presionado por los pares”.

Por lo tanto, según indicó, las investigaciones al respecto demuestran que, si lo que se quiere es que las decisiones sean lo más racionales posibles, la cascada informativa debería evitarse. “De hecho, esto está detrás de muchas regulaciones, como ocurre en elecciones y primarias, que prohíben la publicación de encuestas días antes de una elección, y otras que señalan que, por ejemplo, los resultados de una votación solamente se saben luego de que todo el padrón electoral tenga la oportunidad de votar”, añadió.

Subrayó que, si bien idealmente las cascadas informativas son algo que debería evitarse, esto no implica que las personas conversen o deliberen sobre cómo van a votar para tener una mejor posición, pero lo que en estricto rigor no debería aceptarse es que uno vote simplemente en forma irreflexiva siguiendo al resto.

ALTERNATIVAS

Acerca de las formas utilizadas para mitigar las cascadas informativas, explicó que la primera es mediante el voto secreto total, es decir, al momento de votar y de los resultados, mecanismo que, según su punto de vista, no es aplicable a la Convención Constitucional, “porque ustedes se deben a la ciudadanía y tienen que ser responsables ante ello, y eso implica que cómo votaron ustedes debe saberse”.

Otro sistema que parcialmente es utilizado por la convención, es mediante sistemas de voto simultáneo, como las botoneras o cuando todos levantan la mano, el que, según indicó el académico, es un buen sistema, pero no garantiza completamente el evitar la cascada informativa, ya que igual se puede ver cómo votan los unos y los otros.

Finalmente, explicó que uno de los mejores sistemas es el que la Convención Constitucional usó para elegir a la presidenta Loncón y al vicepresidente Bassa, que es el voto semisecreto, es decir, que las personas no se observan cómo votan, pero saben cómo votó cada uno al minuto de contar los votos. En síntesis, con una etapa secreta al momento de votar, y una etapa pública, al momento de contar los votos.

Sobre cuál de los mencionados mecanismos son aplicables a la convención, el académico propuso que las comisiones y subcomisiones, como no van a tener botoneras o similares, utilicen un sistema de voto semisecreto en el cual incluso pueden utilizar poca tecnología, simplemente con papeles y un objeto que sirva de urna.

Respecto a la labor en el hemiciclo, detalló que si bien es cierto que las botoneras no aseguran un voto semisecreto, estas se pueden mejorar poniendo una cubierta, de manera que los convencionales no se observen tanto al momento de votar.

“Creo que este tipo de cosas pueden ayudar a incrementar un poco la calidad de las decisiones del órgano constituyente”, cerró el académico.

La intervención completa del profesor Cristóbal Caviedes se puede revisar acá: https://bit.ly/3xoWyTj (desde el minuto 40:30).