Academia

Académico UCN en publicación internacional que aborda externalidades del extractivismo

Fecha: 2 noviembre, 2021

Académico UCN en publicación internacional que aborda externalidades del extractivismo

Martín Arias Loyola, del Departamento de Economía, es coeditor del libro “Periferias de Recursos en la Economía Global”.

“Periferias de recursos” es el concepto desarrollado y explorado en profundidad en la reciente publicación “Resource Peripheries in the Global Economy Networks, Scales, and Places of Extraction”, de la editorial internacional Springer, la cual fue coeditada por el académico del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte (UCN), Martín Arias y su homólogo de la PUC, Felipe Irarrázaval.

El trabajo cuenta además con la participación de 15 académicos de diferentes países, y reflexiona sobre las condiciones que configuran distintos lugares como “periferias de recursos”, concepto del cual Arias explica que se desarrolla en la publicación. “El principal tópico del libro fue generar una reflexión más profunda, tanto teórica como empírica, sobre las periferias de recursos. Este concepto ha sido utilizado desde inicios del 2000, pero como autores creímos que aún faltaba afinar con más precisión y rigurosidad su significado e implicaciones sobre los territorios extractivos, sus habitantes humanos y no-humanos y el medio ambiente”, dijo.

Sobre la precisión, Arias cuenta que se muestran los impactos de la industria extractiva en sus localidades, a objeto de enriquecer los debates del tema. “Creemos que esta discusión es fundamental, sobre todo considerando los desafíos actuales en relación al cambio climático y el avance hacia estructuras sociales y económicas realmente sustentables. El avance de la electromovilidad, por ejemplo, a veces olvida reflexionar sobre los impactos socioeconómicos y territoriales de la explotación de las materias primas necesarias como el litio para la producción de baterías de automóviles o medios de transporte eléctricos”.

ENCLAVES MODERNOS

En referencia con nuestro país y su mayoritaria dependencia a la minería como una de sus actividades económicas base, el académico cuenta que históricamente Chile ha sido extremadamente dependiente de la industria extractiva. Tanto así, que su misma geografía, que hoy incorpora las regiones del norte, fueron anexadas en guerras basadas en el “imperativo extractivista de aumentar la exportación de minerales”.

“Hoy en día esas lógicas se han actualizado en lo que pueden considerarse como ‘enclaves modernos’, donde los territorios casi no se benefician de la actividad extractiva, debido a la conmutación de larga distancia de trabajadores, la escasez de encadenamientos productivos entre las grandes mineras y el tejido productivo local, las considerables de asimetrías de poder entre las regiones y la capital, y la escasa capacidad para capturar valor dentro de las regiones extractivas”.

Por último, agrega que “varias de estas regiones incluso pueden considerarse como ‘regiones sacrificadas’ por el poder central, con el fin de promover un extractivismo neoliberal basado en el crecimiento infinito de la producción. Esta visión es completamente insustentable, tanto para los territorios extractivos, sus medioambientes y sus habitantes humanos y no-humanos, como para el país en su conjunto. Esperamos que la evidencia presentada en el libro pueda generar una discusión sobre la eventual superación del modelo de desarrollo extractivista que impera en Chile, puesto que las condiciones climáticas, sanitarias y sociales actuales del mundo implican un replanteamiento urgente de los sistemas productivos y de consumo de las personas”.

No hay comentarios

Comenta tu también