Académicos de Ciencias Básicas presentan resultados de investigaciones en congreso nacional

Fecha: 14 octubre, 2016

La actividad fue organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de la Frontera.

Oscar Maltés Pérez y Arturo Bernal Cárdenas, ambos académicos del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de nuestra universidad, tuvieron una destacada participaron durante XXIX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de la Frontera.

La actividad tenía por objetivo reflexionar sobre la formación de capital humano en el área de la ingeniería teniendo en cuenta el contexto de una sociedad global, convirtiéndose de este modo en un valioso espacio para el análisis, la discusión y el compartir experiencias académicas en el ámbito de la docencia y la investigación en ciencias de la ingeniería.

Durante el congreso, los académicos UCN presentaron a los asistentes los resultados de dos proyectos de investigación en el área de la educación, relacionados con la aplicación de metodologías activas y aprendizajes de los estudiantes.

Los temas presentados fueron:

-“Medición de la correlación entre el rendimiento académico y los aprendizajes significativos de los estudiantes en las asignaturas del ciclo básico de las carreras de Ingeniería. Estudio preliminar”. Autores: Arturo Bernal Cárdenas, Karina Malla Buchhorsts y Manuel Rodríguez Cacciuttolo

-“C+OSCAR. Una metodología activa y metacognitiva que permite adquirir aprendizajes conscientes, significativos y profundos en la asignatura de Química”. Autores: Oscar Maltés Pérez, Clotilde Pizarro Marín, María Alejandra Peralta Müller y Valeria Burgos Fuster

Al respecto, ambos investigadores sostuvieron que la experiencia fue enriquecedora y productiva ya que permite el intercambio de experiencias con profesionales del área de la educación en ingeniería a nivel nacional e internacional de diversas instituciones de educación superior.

Además destacaron que estas instancias permiten el acercamiento y la generación de nuevas ideas para aplicarlas en el quehacer profesional y en la realidad académica de cada entidad participante.

Margarita Pasten O

domingo 16 de octubre 2016 1:28 pm

Un gran aporte al ámbito educacional desde otra perspectiva , que nos dará la as herramientas necesarias ,para obtener procesos de enseñanza aprendizaje significativos en nuestros alumnos….y por ende nuestro crecimiento profesional.

Responder »