Academia

Académicos UCN analizan el femicidio como delito en la legislación chilena en nuevo libro

Fecha: 10 enero, 2022

Académicos UCN analizan el femicidio como delito en la legislación chilena en nuevo libro

 El texto, que contó con el apoyo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Coquimbo, fue editado por el profesor de la Escuela de Derecho de la UCN Coquimbo, Dr. Christian Scheechler Corona y se puede adquirir AQUÍ.

Pese a ser un tema tan relevante, el femicidio no ha tenido un tratamiento tan extenso dentro del mundo académico, especialmente desde la incorporación en el año 2020 de la Ley Nº 21.212, mejor conocida como la Ley Gabriela.

Esta inquietud motivó al Dr. Christian Scheechler Corona, académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, a llevar adelante la iniciativa de un libro que lleva por título “El delito de femicidio en la legislación chilena”, el cual ayudará a entender con mayor sensibilidad este fenómeno.

El libro, dividido en cuatro capítulos, aborda en detalle los artículos 390 bis, ter, quáter y quinquies del Código Penal, que fueron explicados por 18 autores con amplia trayectoria en el ámbito del Derecho, que son académicos o funcionarios que operan en el sistema de justicia.

“Visibilizar el trabajo realizado”

El editor de la publicación explicó que el contenido de la obra se tomó de las ideas y conclusiones planteadas durante seminario virtual: “Femicidio y Violencia de Género en Chile”, realizado a finales de marzo de 2021, y al que se conectaron más de 2.000 personas online.

“Este proyecto nació a partir de la actividad que hicimos para conmemorar el primer año de la Ley Gabriela, la cual fue organizada  por la Escuela de Derecho de la UCN Coquimbo junto con la Seremi de la Mujer y de la Equidad de Género. Fue un evento con una grandísima concurrencia, los videos en Youtube registran más 10.000 visualizaciones, y eso es un tremendo logro para un evento jurídico”, dijo.

Por su parte, Ivón Guerra Aguilera, Seremi de la Mujer y Equidad de Género en la Región de Coquimbo, manifestó que esta publicación permite visibilizar el trabajo desarrollado gracias a las alianzas estratégicas entre instituciones.

“Nos contenta que la labor de dos días en el que participaron casi mil personas haya quedado plasmado en un libro, porque la mirada y perspectiva de género tenemos que incluirla en todos los ámbitos y especialmente educar sobre ello. Esta es una lucha que hemos dado durante siglos”, acotó.

Un nuevo concepto

El académico Christian Scheechler explicó que el femicidio es un delito relativamente nuevo en el país, pues fue incluido hace una década en el Código Penal. Los mismos hechos antes se consideraban, eventualmente, un parricidio.

Por otra parte la Ley Gabriela, aprobada en marzo de 2020, amplía el concepto de femicidio a los casos en que ocurre dentro de una relación afectiva aún sin existir convivencia. Asimismo, se considera la figura de la violación con femicidio.

“En el contexto Latinoamericano estamos bien posicionados en el sentido que se incorpora un delito de femicidio en estricto rigor y si nos comparamos con el contexto europeo en general estamos bien también, porque desde la Ley Gabriela hay cosas por mejorar sin duda, pero ya se puede echar a andar el aparataje de la justicia penal para perseguir a quien le de muerte a una mujer”, acotó.

Diferencias

Si bien femicidio y feminicidio en otros países no son sinónimos, en Chile sí se ocupan como tal.

Según la Dra. Patsilí Toledo Vásquez, -especialista en Derecho Público y académica de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona-, quien fue invitada como conferencista a la conmemoración organizada por la UCN a propósito del Día Nacional contra el Femicidio (19 de diciembre), el femicidio se refiere a los crímenes por razones de género, es decir, por el hecho de ser mujer, mientras que el feminicidio alega a la impunidad del Estado respecto a los asesinatos a mujeres.

“Muchos países latinoamericanos, entre los años 2007 y el 2017 entraron en un proceso de transformación de sus marcos legislativos para tipificar el delito. Sin embargo, estas palabras tienen un recorrido un histórico muy ligadas al contexto de nuestro continente”, detalló la especialista en aquella ocasión.

No hay comentarios

Comenta tu también