Agenda 2030: Región de Antofagasta será pionera a nivel nacional en monitorear el desarrollo sostenible

Fecha: 28 agosto, 2023

En 2015, todos los estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos como parte de la Agenda 2030, con el fin de impulsar el desarrollo global y local en las dimensiones económica, política, social y ambiental.

El proyecto “Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Región de Antofagasta” busca acercar y encaminar a la región hacia los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Este plan global pretende generar o incentivar un mayor desarrollo multidimensional en planos económicos, sociales, medioambientales e institucionales. De esta forma, se puede medir el avance de los territorios en todo el mundo a través de indicadores.

Actualmente, en Chile esto se realiza a nivel sólo nacional y de forma voluntaria, pero gracias a esta iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP UCN), este plan se implementará por primera vez en una región del país.

El proyecto de investigación busca impulsar desde las regiones el priorizar, evaluar y monitorear los principales objetivos para el desarrollo sostenible de sus territorios. Está enmarcado en alcanzar los 17 Objetivos Guía, entre los que se encuentran el fin de la pobreza, una educación de calidad, igualdad de género y acción por el clima. “Bajo esta línea pretende generar análisis de datos y su vinculación con el medio, promoviendo la descentralización de la información e impulsar la participación ciudadana, de la sociedad civil y asociaciones relevantes, a través de seminarios y cuatro talleres para acercar los indicadores a la comunidad”, indicó el economista y coordinador del proyecto ODS, Juan Páez.

El investigador del IPP UCN agrega que “hemos conformado, además, un panel de siete académicos expertos en diversas especialidades que ejercen un rol consultivo, puesto que para nosotros es muy relevante la rigurosidad técnica. Vamos a generar indicadores que son parte de una agenda mundial y que servirán para medir el desarrollo en la región. Para esto, se generó también un espacio de gobernanza, a través de un directorio multisectorial conformado por representantes de la sociedad civil, sector público y privado, actores locales de diversas áreas, economía, educación, medio ambiente y salud, entre otros”.

COMPONENTES

La implementación del proyecto, en primer lugar, busca incrementar la participación de autoridades públicas y organizaciones civiles en el diálogo sobre las áreas críticas para el desarrollo sostenible de la región de Antofagasta. Y, en segundo lugar, generar indicadores locales de monitoreo para evaluar el cumplimiento de los ODS 2030, y brindar herramientas técnicas para el desarrollo y evaluación de políticas públicas territoriales.

Respecto a la evaluación y monitoreo de los ODS, este estudio tiene un alcance a nivel comunal y regional. En este punto, la plataforma Sistema de Información Territorial – SIT Antofagasta, será clave a la hora de mostrar estos indicadores, que serán georreferenciados tanto para la región como para las comunas y todo el territorio.

Este sistema, alojado en el IPP UCN, es crucial en vista que democratiza esta información, ya que es accesible y abierta para todos, junto con apoyar la toma de decisiones y generar mejoras para la comunidad regional.

Para conocer más detalles sobre este proyecto FIC se puede visitar la web politicaspublicasdelnorte.cl/odsafta.