Agustín Squella: “Hay un irrenunciable valor de la especie humana”

Fecha: 19 diciembre, 2020

Agustín Squella: “Hay un irrenunciable valor de la especie humana”

El destacado abogado expuso en actividad organizada por la Dirección de Género UCN, donde planteó los fundamentos de los Derechos Humanos.

Conceptos claves y certezas temáticas expresó en su charla “Fundamentos de los Derechos Humanos: Justificación en el Chile Actual”, el destacado abogado Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en el 2009.

La actividad fue organizada por la Dirección de Género de la Universidad Católica del Norte (UCN), con la participación de la Dirección de Comunicaciones y Admisión UCN, Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET UCN) y El Mercurio de Antofagasta. El evento fue transmitido vía streaming por la plataforma del medio digital “Soy Antofagasta” y se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En la oportunidad, Squella señaló que la actualidad está marcada por los derechos, las sociedades viven en tiempos de derechos, en especial de los derechos fundamentales o también conocidos como Derechos Humanos, lo cual es un acontecimiento feliz para la humanidad, porque se han internacionalizados.

Junto a eso, destacó el hecho que los Derechos Humanos se han incorporado en las constituciones de los países y en los tratados internacionales.

“Los Derechos Fundamentales son derechos de otro carácter porque se adscriben a todos y todas las personas humanas”, apuntó el expositor.

Sin embargo, agregó que poco se conoce de ellos, se puede decir que son importantes o son para todos, pero que se deben reflexionar y profundizar constantemente.

En esa línea, manifestó que el modo de gobernar por medio de la democracia es la que mejor rendimiento a tenido en el cuidado y mantención de los Derechos Humanos.

“No saca un siete pero, en inusual que en una democracia se realicen violaciones a los Derechos Humanos, si bien ocurren como lo vimos en Chile, pero en la democracia hay alguien que ve, observa, como es la propia ciudadanía, la prensa libre, tribunales independientes”, comentó Squella.

Sobre los fundamentos de los Derechos Fundamentales, explico que estos son producto de la modernidad y se experimentan con fuerza en el Siglo XX.

Con respecto a qué es lo que define o fundamenta los Derechos Humanos, el abogado es tajante en decir que es la dignidad de la persona humana. “Es en nombre de la dignidad humana que se descubre como un mismo valor para todos y todas. De hecho, para mí la primera disposición de nuestra nueva Constitución debe expresar la idea que las personas nacen y permanecen con igual dignidad, que es un principio para vivir en sociedad”, afirmó Squella.

En esa línea argumentó que esta idea se sostiene en el irrenunciable valor que se le da a la especie humana y a los individuos.

“En el plano general el valor primerísimo de la especie humana y en lo particular, está el valor que tiene cada individuo”, apuntó el destacado abogado.

Finalizada su exposición, Agustín Squella respondió las preguntas de los participantes, en las que ahondó en sus planteamientos. Destacando que las personas, al ir conociendo y viviendo los Derechos Fundamentales, se manifiestan como límites al poder.

Asimismo, expresó que hay que tener una mirada de esperanza ante la situación actual de lo que ocurre en el país. “Si las cosas van mal, pienso que hay que tener una mirada de esperanza y preguntarse ¿qué puedo hacer para que las cosas mejoren? Tenemos derecho a sentirnos insatisfechos, pero no hay derecho a un pesimismo de la voluntad”, enfatizó.

Otra de las ideas que expresó es que la enseñanza de los Derechos Humanos se debe dar en todo nivel educativo. Que la nueva Constitución debería ser un marco referencial para que se aborde el tema de los Derechos Humanos desde las autoridades a la ciudadanía. Concluyó su participación destacando el aspecto paritario de la Convención Constituyente.