Alumno de ECIEM UCN gana concurso Encuesta GUESS una de las más grandes del mundo sobre emprendimiento

Fecha: 21 septiembre, 2021

Tras ser uno de los 937 alumnos que respondió la Encuesta GUESSS, José Cornejo Pizarro, alumno de tercer año de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte (UCN), resultó ganador del concurso realizado entre quienes respondieron la encuesta, por lo cual recibió un notebook.

José Cornejo se mostró feliz de recibir el premio por contestar la encuesta, acción que dijo respondió a conciencia, tomándose el tiempo necesario porque es una materia que le interesa. Además señaló que el emprendimiento es muy importante, es uno de los temas por los cuales me interesé en estudian Ingeniería Comercial, pues en el futuro me gustaría emprender.

La Encuesta GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey) es un proyecto de investigación  internacional sobre emprendimiento universitario, que se aplica cada dos años en forma online, en más de mil universidades de más de 50 países. La aplicación de la encuesta tiene como objetivo medir actitudes, aspiraciones e intención emprendedora de los y las estudiantes.

En el caso de Chile la encuesta se aplicó en 15 universidades, siendo la iniciativa liderada por Gianni Romaní, directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN) con la colaboración del co-work para estudiantes emprendedores de la UCN, USQAI. En la Sede Coquimbo de la UCN, el levantamiento de la información estuvo a cargo de la Escuela de Ciencias Empresariales.

En la versión 2021 participaron como socias las universidades Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Alberto Hurtado, Adolfo Ibáñez (Santiago y Viña del Mar), Austral de Chile, Arturo Prat, Católica de la Santísima Concepción, Católica del Norte (Antofagasta y Coquimbo), de Antofagasta, U. de Chile, (Chillán, Los Ángeles y Concepción), de La Frontera, de La Serena, de Las Américas, de Los Lagos, de Tarapacá, del Desarrollo (Santiago y Concepción), Diego Portales, Mayor y Técnica Federico Santa María (Valparaíso y Santiago).

Premio por su participación

Para la realización del estudio en su versión 2021, el CEMP contó con el auspicio de Escondida BHP, e inició el levantamiento de la información en marzo, terminando el proceso el 30 de junio, de manera que los resultados de la encuesta estarán listos en el tercer trimestre y el informe final a inicios del 2022.

El premio contó con el auspicio de Escondida BHP y fue entregado por autoridades universitarias encabezadas por Nelson Fernández, Vicerrector Académico; Rodrigo Sfeir, Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico; Claudia Behrens, Directora de Pregrado; Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil; Loreto García, Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial y Karla Soria, Secretaria de Investigación y Vinculación con el Medio, de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN.