Analizan desafíos e implicancias de los acuerdos de libre comercio en el país

Fecha: 14 octubre, 2016

Analizan desafíos e implicancias de los acuerdos de libre comercio en el país

Actividad organizada por la Escuela de Derecho, Sede Coquimbo, contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.

Con éxito se desarrolló el seminario “Acuerdos de libre comercio y temas emergentes: Medio Ambiente y Derechos Humanos como modeladores de un nuevo comercio mundial”, iniciativa organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

La actividad, abierta a la comunidad, contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, entre ello, Andreas Ziegler de la Universidad de Lausanne, Suiza, y Belén Olmos Giupponi, de Liverpool Hope University, Reino Unido.

“Este seminario tiene una importancia radical ya que permite dar a conocer las dificultades o los desafíos que tiene una política exterior en el país y sus implicancias en la integralidad de las cosas. A partir de los acuerdos de libre comercio se van desperdigando muchas otras consecuencias en áreas que no son estrictamente comerciales”, explicó Cristián Delpiano, profesor de derecho internacional público UCN y organizador de la actividad.

Para el profesional es fundamental que Chile se plantee cómo estos acuerdos apoyan otras políticas ya que “el libre comercio no puede verse solamente como libre comercio, sino que también tiene que verse como un apoyo o soporte para otro tipo de políticas exterior”.

En ese sentido, Delpiano agregó que para los estudiantes esta actividad es importante porque “aporta una visión sistémica del derecho ya que los acuerdos de libre comercio no solamente se refieren a comercio de bienes y servicios sino que también se refieren a diversos tipos de estándares que son parte de la concepción del comercio internacional pero que se va derivando en muchos otros factores que son de interés extra comercial”.