Actualidad

Antofagasta avanza en soluciones tecnológicas y formación en recursos hídricos

Fecha: 17 junio, 2015

Antofagasta avanza en soluciones tecnológicas y formación en recursos hídricos

Segundo Consejo Estratégico de Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de la UCN tuvo por finalidad buscar una mirada integrada regional sobre el tema.

Con la participación de los principales representantes de los sectores público y privado vinculados al vital elemento en la Región de Antofagasta, se llevó a cabo el Segundo Consejo Estratégico en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos desarrollado por nuestra Universidad y el Ministerio de Educación.

El encuentro del Programa, que tiene por objetivo construir un Modelo de Gestión Integrada que permita impulsar a la Segunda Región como líder en soluciones tecnológicas y formación de capital humano en esta área, se desarrolló en la Casa Central.

En la ocasión, participaron los principales actores del sistema hídrico regional y autoridades del sector público y privado, como la Corporación de Desarrollo Productivo de Antofagasta (CDP),  Corporación PROA, seremi de Medio Ambiente y de Minería, Corfo, Dirección General de Aguas (DGA), Asociación de Municipalidades, Consejo Regional (Core), Aqualogy, CREO Antofagasta, Comisión Nacional de Riego, Minera Barrick Zaldívar, Minera Sierra Gorda, Altonorte, Conaf y el delegado regional presidencial de Recursos Hídricos.

RECTOR
El Rector Jorge Tabilo Álvarez agradeció la amplia convocatoria y asistencia de los representantes del Consejo, y estableció que el tema de los recursos hídricos es prioritario y de suma importancia, tanto para la región como para el mundo, haciendo énfasis en la labor cultural y educativa que desarrolla el PMI.

“La temática de los recursos hídricos es muy amplia y se involucra directamente con la comunidad, con la cultura de una ciudad y de una región. En un país como el nuestro, que tiene características tan especiales, el problema de los recursos es un tema que nos caracteriza y que nos interesa, no solo en relación a las ciudades de las zonas costeras que poseen alternativas hídricas, sino que también a localidades de la cordillera,  por lo que es muy importante que este programa se desarrolle y esperamos que a futuro se puedan llevar a cabo otros que son de suma importancia para nuestra región”, manifestó.

En tanto, Cristian Rodríguez, Director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, destacó la necesidad de hacer cambios a nivel educativo y cultural en las instituciones regionales, asegurando que “los cambios pasan desde lo cultural, instalando una cultura en la región; la pregunta es cómo insertamos el tema del uso racional y responsable del recurso, y cómo insertamos primero el modelo de gestión en las instituciones, para que ellas funcionen mejor y más coordinadamente; debe haber un cambio valórico, en la jerarquía, y después seguimos a un cambio institucional”, enfatizó.

En este marco, se desarrolló un taller que permitió intercambiar puntos de vista en una sana discusión acerca de la Visión y Misión del Programa de Mejoramiento Institucional de Recursos Hídricos y el modelo de gestión integral.

De esta manera, los asistentes a la sesión finalizaron la actividad con la presentación de los resultados del Comité Técnico, las investigaciones desarrolladas y la propuesta de nuevas fechas para las reuniones de los próximos comités técnicos del Programa.

No hay comentarios

Comenta tu también