AquaPacífico dictará curso de bacteriología

Fecha: 26 diciembre, 2017

AquaPacífico dictará curso de bacteriología

Se trata del primer curso impartido por el centro de innovación acuícola, el que se realizará del 9 al 11 de enero en laboratorios de la Universidad Católica del Norte (UCN), en Coquimbo.

Con clases teóricas y prácticas, AquaPacífico dictará el curso “Bacteriología aplicada al cultivo de organismos marinos”. El programa será impartido por el Dr. Rodrigo Rojas en dependencias de la Facultad de Ciencias del Mar UCN, en Coquimbo.

El investigador y académico Rodrigo Rojas explica que “el conocimiento sobre bacterias de origen marino es necesario para comprender los procesos patológicos que potencialmente pueden manifestarse en los cultivos de organismos marinos, ya sean estos de peces, crustáceos o moluscos”.

Por su parte, la Dra. Claudia Navarrete Taito, coordinadora de I+D en AquaPacífico, destaca que -teniendo esa base de conocimiento- es posible “prevenir, controlar o aplicar tratamientos eficientes, tendientes a optimizar la producción de organismos marinos de cultivo, especialmente en las etapas tempranas que son las más susceptibles a infecciones bacterianas”. Además, la coordinadora agradece la colaboración de UCN, al facilitar sus instalaciones para la realización de este primer curso de AquaPacífico.

Los objetivos del curso teórico-práctico son conocer y aplicar:
– Técnicas de cuantificación de bacterias que permitan monitorear los niveles bacterianos en los sistemas de cultivo.
– Pruebas para caracterizar e identificar presuntivamente las bacterias potencialmente patógenas o de interés.
– Pruebas para determinar la susceptibilidad de las bacterias marinas a los diferentes agentes antimicrobianos con potencialidad de ser aplicados en tratamientos terapéuticos en el cultivo de organismos marinos.

En la sección teórica, el curso incluye los siguientes temas: Citología bacteriana; Crecimiento bacteriano y sus requerimientos; Preparación medios de cultivo y esterilización de materiales, y Técnicas de recuento bacteriano. La sección práctica, en tanto, contempla: Aislamiento bacteriano, técnicas de sub-cultivo y criopreservación; Caracterización bacteriana; Agentes antimicrobianos; Perfil de resistencia a agentes antimicrobianos, y Lectura e interpretación de resultados, cálculo de niveles bacterianos, caracterización bacteriana y perfil de resistencia a agentes antimicrobianos.

Inscripciones e información en el mail rocio.tapia@aquapacifico.cl
Cupos limitados

Sobre AquaPacífico

AquaPacífico es un centro de innovación acuícola para la zona norte surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de Corfo, se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una nueva plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.
AquaPacífico es una apuesta a 10 años plazo, con una inversión cercana a los $10.900 millones, de los cuales $6.000 millones provienen de Corfo y $4.900 de las instituciones involucradas, cifra que contribuirá a la captación de nuevo capital humano avanzado y la modernización de las instalaciones que ambas instituciones poseen en la región de Coquimbo.