Beca de Nivelación Académica (BNA) benefició a más de 200 estudiantes en la UCN

Fecha: 6 agosto, 2021

Beca de Nivelación Académica (BNA) benefició a más de 200 estudiantes en la UCN

En ceremonia de cierre destacaron logros del programa ejecutado en Antofagasta y Coquimbo.

Más de 200 estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) fueron beneficiados con la Beca de Nivelación Académica (BNA), que en su cuarta adjudicación tuvo como objetivo promover mayor equidad, fortalecer el desempeño, tránsito y seguimiento académico de alumnos y alumnas con derecho a gratuidad (cohorte 2016), a través de acciones orientadas a optimizar las condiciones para el egreso y titulación oportuna.

La iniciativa, que contó con el respaldo del Ministerio de Educación, favoreció a jóvenes que realizan su formación profesional en las carreras de Ingeniería Comercial, Geología, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Información y Control de Gestión, en Antofagasta y Coquimbo.

Durante la ceremonia de cierre del proyecto: “Beca de Nivelación Académica UCN1801: Equidad, Oportunidad y Formación: Profundización en estrategias de seguimiento y acciones de acompañamiento en los procesos de egreso y titulación de los estudiantes con derecho a gratuidad de la UCN”, el rector Rodrigo Alda Varas, resaltó los conceptos de equidad, oportunidad y formación que guían la iniciativa, así como la importancia de los procesos de acompañamientos que la institución desarrolla en forma permanente con sus estudiantes.

Destacó que este logro es la sucesión de un trabajo continuado y progresivo. “De una u otra manera damos cumplimiento al acompañamiento y compromiso de aquellos estudiantes que más apoyo precisan para llevar a cabo su proceso formativo”, especificó.

La autoridad universitaria enfatizó en el trabajo desarrollado en forma articulada y agradeció a las y los integrantes del equipo por su compromiso y el logro de los objetivos.

La Beca de Nivelación Académica (BNA), que en la UCN respalda el equipo Éxito Académico, favoreció en esta oportunidad a 205 estudiantes, quienes pudieron acceder a cursos, talleres, workshops, seminarios, pasantías y actividades como la red de mentores, que permiten acercar a los y las estudiantes con el mundo laboral, entre otros beneficios. Es una instancia que busca superar las brechas para apoyar el proceso formativo de las y los jóvenes que ingresan y continúan su camino en la Universidad.

En la oportunidad fue presentada la nueva aplicación móvil EApp, cuyo objetivo es acercar y fortalecer la comunicación y vinculación entre los estudiantes y Éxito Académico. La herramienta puede ser descargada a través de las plataformas de Apple Store y Play Store.

En representación de los y las estudiantes que participaron en la iniciativa, la alumna de la Carrera de Geología, Florencia Sciaraffia, destacó el acompañamiento que durante más de tres años les fue entregada. “Espero que logremos poner en práctica todo lo aprendido estos años y que seamos profesionales íntegros y nos destaquemos, especialmente, por valores como la humildad, la empatía y el compañerismo”, destacó, agregando que la iniciativa le ayudo a obtener logros que no imagina. “Ojalá que en el futuro más estudiantes puedan acceder al programa”, enfatizó.

En la ocasión también fueron resaltados hitos importantes implementados por BNA, como el Sistemas de Seguimiento y Alerta Estudiantil (SSAE), la realización de capacitaciones, entrega de materiales, cursos certificados, entre otros. Asimismo, se destacó la escuela de ayudantes tutores y tutoras y el desarrollo de actividades de relajación.

Carolina Fuentes Vega, Secretaria Docente y Estudiantil de Sede (UCN Coquimbo), enfatizó en cómo, año tras año, se fueron adjudicando proyectos y se fueron fortaleciendo. Asimismo, destacó el impacto que tiene la iniciativa en el desarrollo futuro de los jóvenes que participaron. “Este proyecto se enfocó en el apoyo en la inserción en el mundo laboral y la preparación para el egreso”, puntualizó.