#Bibliodrogas llega a UCN Coquimbo gracias a convenio con Senda

Fecha: 2 septiembre, 2021

#Bibliodrogas llega a UCN Coquimbo gracias a convenio con Senda

SENDA entregó a la Universidad material bibliográfico para crear Puntos de Información sobre Drogas y Alcohol en la Biblioteca o módulos dentro de la Universidad, además capacitará al encargado que la Universidad designe para el manejo del material bibliográfico, y en el uso de los buscadores de la Biblioteca Digital de SENDA bibliodrogas.gob.cl

Publicaciones sobre tendencias, riesgos y consecuencias del consumo de drogas y alcohol, están a disposición de la comunidad en forma física y en formato digital.

Gracias a un convenio de Colaboración Técnica entre la Universidad Católica del Norte (UCN) Coquimbo y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), la Biblioteca de la UCN cuenta con “Bibliodrogas”, la primera biblioteca de acceso ciudadano con contenidos bibliográficos en materia de drogas y alcohol.

A través de Bibliodrogas la comunidad educativa puede acceder a información sobre las tendencias, riesgos y consecuencias del consumo de drogas y alcohol, por medio de un catálogo de textos y publicaciones propias de SENDA y además externas, sobre la naturaleza, prevención y tratamiento de problemas ocasionados por el exceso en el consumo de alcohol y otras sustancias nocivas para la salud.

Durante la firma del convenio, el Director Nacional de Senda, Carlos Charme Fuentes, destacó el trabajo en conjunto que se efectuará con la UCN y el beneficio que trae para todas sus áreas, departamentos y facultades, gracias a la incorporación del saber en este tema por medio de Bibliodrogas.

En tanto, la vicerrectora de Sede UCN Coquimbo, Elvira Badilla Poblete, afirmó que  este convenio es un ejemplo de como la institución se vincula con su entorno, además, destacó la relevancia de ser colaboradora de SENDA, por medio de la vía educativa, con material bibliográfico a disposición de los estudiantes, para que se informen de los peligros del alcohol y las drogas.

Puntos informativos

Por medio del convenio  la UCN se comprometió a brindar el o los espacios para la habilitación de Puntos Informativos Bibliodrogas y resguardar el material que ha sido entregado en comodato.

Al referirse a la entrega del material, Verónica Palominos Vásquez, Jefa de la Biblioteca del Campus Guayacán dijo “estamos orgullosos de ser parte de esta iniciativa, colaborar con este espacio y dar las mejores condiciones para que el estudiante pueda hacer uso de ello”. Agregó que esta literatura también está en formato digital, por lo que en cualquier momento y lugar se puede disfrutar de los libros.

La iniciativa promueve una cultura preventiva, que permita especialmente a los y las estudiantes de educación superior fortalecer factores protectores frente al consumo de alcohol y otras drogas, ante lo cual Mario Rodríguez Muñoz, alumno de 1º de la carrera de Kinesiología e integrante de Voluntariados por la Salud, destacó que “el acceso a cualquier tipo de conocimiento se agradece, sobre todo si tiene un grado de impacto en nuestras vidas. Si queremos lograr el bienestar tenemos que informarnos y como voluntariado nuestro objetivo es masificar hábitos saludables”.