Biblioteca UCN recibió libros infantiles y de apoyo a la maternidad y paternidad en Antofagasta

Fecha: 2 mayo, 2022

Textos beneficiarán a estudiantes del plantel, y a hijos e hijas de alumnos y alumnas de la institución.

Un aporte de 45 libros, que incluye obras infantiles y de apoyo a la maternidad y paternidad, recibió la Biblioteca de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta. El material didáctico favorecerá a hijos e hijas de estudiantes del plantel quienes realizan su formación profesional en esa institución de educación superior.

Los textos fueron adquiridos a través de un proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), adjudicado por la exalumna y actual titulada de la Carrera de Psicología de esa casa de estudios, Miyoshi Tamayo Godoy, con la finalidad de abrir espacios más inclusivos, principalmente para la infancia.

“Como estudiantes madres y padres acudíamos a la universidad y no contábamos con un espacio donde nuestros hijos e hijas pudieran seguir siendo niños, por lo tanto, este espacio es un hito para decir que este lugar integra a hijos e hijas de estudiantes y también de funcionarios”.

Agregó que el proyecto no solo incluyó la compra de una treintena de libros, sino que también consideró actividades como charlas online durante 2021, con extensión en 2022 en formato presencial.

Miyoshi Tamayo explicó que los libros incluyen materias de interés para los estudiantes referidos a crianza respetuosa, manejo de rabietas y el refuerzo del apego con hijos e hijas, entre otras.

APORTE DGE

A la donación se agrega un total de 15 libros infantiles aportados por la Dirección General Estudiantil (DGE), unidad que comprometió su apoyo y respaldo a la iniciativa. Al respecto, su directora. Vianca Vega Zepeda, valoró la instancia. “Es un proyecto que busca apoyar la formación en maternidad y paternidad de nuestros estudiantes”.

Explicó que la idea es que cuando los y las estudiantes tengan que venir con sus hijos e hijas al campus, el ambiente sea más acogedor y los menores puedan no solo acompañar a sus padres y madres, sino que también puedan aprovechar el tiempo en actividades que incentiven la lectura y la cercanía con los libros.

La entrega simbólica incluyó a representantes de la Agrupación de Madres y Padres Universitarios (MAPAU), quienes serán parte importante de los usuarios finales de los textos.

BIBLIOTECA

Pedro Robles Jopia, director de Biblioteca y Documentación en Antofagasta, puso énfasis en que la donación permitirá a la unidad diversificar los servicios que normalmente ofrece. “Este espacio busca apoyar a quienes son padres y madres en la universidad, para que puedan disponer de un lugar donde puedan traer a sus hijos”.

Indicó que el lugar toma en consideración las opiniones de las y los estudiantes de la Agrupación de Padres y Madres Universitarios, quienes podrán utilizar los servicios de la Biblioteca con la ventaja de estar en todo momento cerca de sus hijos e hijas.