Actualidad

Carta a la Presidenta de la República de las Universidades Públicas No Estatales G9

Fecha: 19 octubre, 2017

Carta a la Presidenta de la República de las Universidades Públicas No Estatales G9

Santiago, 13 de octubre de 2017

Excelentísima Señora
MICHELLE BACHELET JERIA
Presidenta de la República de Chile
Palacio de La Moneda
Presente

Estimada Señora Presidenta:

En el contexto de la discusión del proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior en la Comisión de Educación del Senado, los rectores de las Universidades Públicas No Estatales G9, del Consejo de Rectores, estamos de acuerdo con la necesidad de realizar una reforma que fortalezca y asegure la calidad del sistema de Educación Superior de nuestro país.

La educación superior de nuestro país se caracteriza por su diversidad, y por contar con proyectos universitarios estatales y no estatales de vocación pública, que forman parte del Consejo de Rectores (CRUCh). Por esta razón es de vital importancia que el proyecto reconozca adecuadamente el rol público de las universidades del G9.

Nuestras instituciones se caracterizan por su calidad, teniendo como promedio 5,7 años de acreditación. La Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción tienen la acreditación máxima de 7 años; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Austral de Chile y la Universidad Católica del Norte tienen 6 años de acreditación; la Universidad Católica del Maule presenta 5 años de acreditación; y la Universidad Católica de Temuco y Universidad Católica de la Santísima Concepción, obtuvieron 4 años de acreditación. Superando el promedio de acreditación de 4,6 años de las universidades estatales, y el promedio de 3,7 años de acreditación de las universidades privadas.

En temas de inclusión, en el presente año, las nueve universidades del G9, del total de 27 instituciones del CRUCh, recibieron al 45% de los alumnos, vía matrícula PACE, de todo el país.

La Red G9 lidera la investigación del país, del total de publicaciones WOS (año 2000 al 2015) en Chile, el 46% corresponde a nuestras universidades, el 44% a las universidades estatales, y un 10% a las universidades privadas. Respecto a la titulación de doctorados en nuestro país, en el año 2016, la Red G9 tituló al 45% del total de doctorados del país, las universidades estatales, al 46% y un 9% las universidades privadas.

En materia de rankings internacionales, cinco de nuestras universidades junto con una universidad estatal, se destacan entre las top 25 del Times Higher Educación 2017, y de las universidades privadas, solo cuatro aparecen en este ranking, en posiciones bajo el lugar 30. En The QS World University Ranking 2018, también se destacan cinco de nuestras instituciones.

Los indicadores anteriormente expuestos, evidencian el aporte que realiza nuestra red al país, en la creación de nuevo conocimiento, formación de personas e inclusión de estudiantes vulnerables meritorios, innovación, junto con el desarrollo económico, social y cultural de éste.

Respecto de la Reforma a la Educación Superior, vemos con preocupación las siguientes temáticas, que merecen ser reconsideradas por los parlamentarios en el Senado y reformuladas en el proyecto de ley, a saber:

Autonomía: Validamos la creación de la Subsecretaría de Educación y la Superintendencia. Sin embargo, la sobrerregulación de la Subsecretaría, que toma a cargo el sistema de admisión, aranceles y cupos, junto con el exceso de atribuciones de la Superintendencia, es una amenaza que afectará la eficiencia universitaria, limitando su crecimiento y desarrollo.

Institucionalidad: El proyecto de ley regula de la misma forma a universidades tradicionales y a aquellas privadas creadas con posterioridad al año 1981, desconociendo la naturaleza e institucionalidad de nuestras universidades laicas y católicas; en particular a la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Concepción y Universidad Austral, debiendo considerar adecuar los estatutos de estas instituciones de educación superior, poniendo en riesgo sus proyectos educacionales, constituidos con la experiencia ganada a lo largo de sus años de existencia.

Desarrollo regional: Persiste la omisión, en el proyecto de Reforma, de un estímulo explícito al desarrollo de las universidades regionales, instituciones claves para el desarrollo científico, económico y cultural de sus comunidades, junto con un crecimiento más equilibrado y armónico del país.

Financiamiento: la política de gratuidad debe plantear una fórmula más equilibrada que permita financiar adecuadamente el costo de la formación de pregrado considerando la duración real de las carreras. Financiar sólo la duración nominal afectará a los estudiantes y la calidad de las instituciones. Otro aspecto que debe ser corregido es la incorporación del Fondo Basal por Desempeño a la ley, al igual que el Convenio Marco que contribuye al financiamiento de las universidades estatales.

Debemos cuidar el patrimonio de las universidades públicas no estatales, que han contribuido a Chile a lo largo de los años. Estas universidades, también son públicas y están al servicio de las políticas públicas del país y de todos los chilenos. Debemos resguardarlas de la misma forma que a las universidades estatales, si queremos proyectar la Educación Superior de Chile, ya que no hacerlo, perjudicaría a todos los chilenos.

Confiamos, excelentísima Sra. Presidenta, que tanto usted, como el Ministerio de Educación y los Senadores de la Comisión de Educación, considerarán nuestras indicaciones al proyecto con el objetivo de aprobar una reforma, con foco en la calidad, autonomía y equidad, una reforma que tanto necesita nuestro país.

Esperando una favorable acogida a nuestros planteamientos, saludan muy atentamente a Ud.,

 

Darcy Fuenzalida O.
Presidente G9. Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Óscar Galindo V.
Vicepresidente G9. Rector de la Universidad Austral de Chile.

Jorge Tabilo A.
Vicepresidente G9. Rector de la Universidad Católica del Norte.

Ignacio Sánchez D.
Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sergio Lavanchy M.
Rector de la Universidad de Concepción.

Claudio Elórtegui R.
Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Diego Durán J.
Rector de la Universidad Católica del Maule.

Aliro Bórquez R.
Rector de la Universidad Católica de Temuco.

Christian Schmitz V.
Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

 

C.C. Sra. Adriana Delpiano Puelma, Ministra de Educación.
Honorables Senadores de la República de Chile de la Comisión de Educación.
Honorables Diputados de la República de Chile de la Comisión de Educación.

No hay comentarios

Comenta tu también