Cerca de 80 estudiantes de Chile se reúnen en la UCN en Primer Encuentro Científico Estudiantil de Kinesiología

Fecha: 5 octubre, 2023

El encuentro es este fin de semana en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte.

Alrededor de 80 estudiantes de diversas universidades de Chile, participarán este viernes 6 y sábado 7 de octubre en el Primer Encuentro Científico Estudiantil de Kinesiología, “Estudiantes de Kinesiología comprometidos con la Investigación y Vinculación con el Medio”, que se desarrollará en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) y es organizado por las carreras de Kinesiología de la UCN y la Universidad de Los Andes.

El objetivo del encuentro es visibilizar la participación y el aporte de las y los estudiantes de Kinesiología en temáticas relacionadas con Innovación, Investigación y la Vinculación con el entorno, en colaboración con el cuerpo docente, además de promover el diálogo y colaboración entre la comunidad universitaria de distintas casas de estudio superior de Chile.

Este encuentro, explicó la presidenta del Comité Organizador UCN, Carolina Naranjo Díaz, nace para promover la participación estudiantil en investigación y vinculación, de manera de visibilizar el trabajo que están desarrollando estudiantes de la carrera de Kinesiología de la UCN y la Universidad de Los Andes, tras 2 años de restricciones producto de la pandemia por la COVID 19.

La actividad comenzará el viernes 06 de octubre, con la Charla “La investigación en la formación en Kinesiología: Relevancia y Desafíos”, a cargo del Kinesiólogo Jorge Fuentes Contreras, PhD Rehabilitation Sciences, University of Alberta, Canadá y Director del Departamento de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule.

La actividad del viernes finalizará con la charla “Herramientas tecnológicas y su Uso en Kinesiología Deportiva”, a cargo de la Kinesióloga Macarena Soldán Seguel, Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Biomédica de la U. de Valparaíso, académica de la Universidad Mayor y Kinesióloga del Centro de Innovación de la Clínica Meds.

El Primer Encuentro Científico Estudiantil de Kinesiología continuará el sábado con actividades deportivas y de camaradería.

Para más información puedes ingresar a  https://ecek.ucn.cl

Además, las ponencias se transmitirán por el Facebook UCN Sede Coquimbo  y el Canal de YouTube de la Universidad Católica del Norte:

Jornada de la mañana
YouTube –> https://youtube.com/live/fQLxua07YGg?feature=share

Jornada de la tarde
YouTube –> https://youtube.com/live/loLD_JcLly4?feature=share

PONENCIAS

Entre las ponencias de los y las estudiantes destacan: “El ejercicio físico de fuerza como estrategia para mejorar las capacidades físicas y cognitivas de sujetos expuestos a etanol en etapa prenatal (PAE)”, a cargo de Angie Acuña Rojas, estudiante de la Universidad Católica del Norte.

“Efectos de la flexión anterior de tronco sobre las variables mecánicas y musculares durante la marcha en jóvenes sanos”, a cargo de Karla Echeverría Gutiérrez, estudiante de la Universidad Finis Terrae.

“Músculos intrínsecos del pie durante el agarre. Una descripción electromiográfica en corredores aficionados”, a cargo de Rodrigo Barreto Camayaguan, estudiante de la Universidad de Los Andes.

“Efecto ergogénico del enjuague oral de carbohidratos en sujetos físicamente activos. Revisión Sistemática”, a cargo de Carolina Tapia Paz, estudiante de la Universidad Santo Tomás de La Serena,

“Asimetría en pacientes post-reconstrucción del tendón calcáneo. Una aproximación biomecánica durante la marcha humana”, a cargo de Tomás Tubino Feres, estudiante de la Universidad de Los Andes.

“Correlación entre el valgo dinámico de rodilla y el porcentaje de contracción entre el vasto medial y lateral, durante una sentadilla unipodal en personas sedentarias”, a cargo de Guillermo Rojas Chávez egresado de la Universidad de Los Andes.