China abre oficina de ciencia y astronomía en la Casa Central de la UCN en Antofagasta

Fecha: 31 julio, 2018

Delegación científica de la potencia asiática visitó la zona para impulsar la investigación del universo desde el norte de Chile.

El Centro Sudamericano para la Astronomía, de la academia de Ciencias de China, (CASSACA), abrió oficialmente una oficina en la región de Antofagasta para impulsar desde el norte de Chile la investigación y exploración del universo.

Las nuevas instalaciones de la potencia asiática, están ubicadas en la Casa Central de nuestra Universidad, en un lugar especialmente habilitado en el edificio Llankay, perteneciente al Parque Científico y Tecnológico (PCT) de esa casa de estudios superiores.

Una delegación, integrada por ocho representantes de distintas entidades científicas y diplomáticas chinas, recorrió el lugar, el que esperan sea el punto de partida para el desarrollo de un trabajo científico conjunto e iniciar la exploración del espacio, aprovechando las múltiples ventajas que muestran los casi siempre despejados cielos del desierto de Atacama.

Los representantes chinos indicaron que de esta manera se dio un paso decisivo para la instalación del proyectado observatorio astronómico de su país en cerro Ventarrones en el norte de Chile.

“Estamos felices de abrir una oficina aquí. Chile es el mejor lugar del mundo para el desarrollo de la actividad astronómica”, destacó el director de CASSACA/NOAC, Wang Zhong, quien indicó que de esta forma se podrán impulsar múltiples actividades de investigación.

Agregó que en colaboración con la UCN se podrán desarrollar proyectos conjuntos en Cerro Ventarrones. “En la región de Antofagasta existe un potencial científico de colaboración significativo”, comentó el científico oriental.

En esta línea el embajador de China en Chile, Xu Bu, quien visitó la zona para participar en la apertura de la oficina, puso de relieve las ventajas geográficas de la región de Antofagasta, y que la instalación de CASSACA en la ciudad y de un futuro observatorio en la zona “marcan un hito en la colaboración entre ambas naciones”. En este contexto, resaltó las buenas relaciones bilaterales entre ambos países tienen hoy a China como el principal socio comercial de Chile en la actualidad.

El director del Observatorio de Cerro Ventarrones y académico del Instituto de Astronomía de la UCN, Dr. Maximiliano Moyano, indicó que la apertura de las nuevas instalaciones en Antofagasta, abren un espacio único para el desarrollo de investigación, colaboración y generación de redes de contactos en diversas áreas del conocimiento.

El astrónomo explicó que en Cerro Ventarrones la UCN cuenta con un terreno en concesión que podrán compartir en alianza con sus pares chinos. Este espacio posee especiales características que incluyen la extrema nitidez de sus cielos, baja humedad y casi nula contaminación lumínica, las que facilitan la observación astronómica en el lugar con más de 300 noches despejadas al año.

Este hito no solo beneficiará a la UCN, sino que a toda la región y el país, ya que el espacio abrirá las puertas a colaboraciones en distintas temáticas relacionadas con ciencia y tecnología. “Favorecerá a todos los astrónomos que trabajan en instituciones chilenas, a través del 10% de observación con los equipos instalados en el lugar”, especificó el Dr. Moyano.

El rector de la UCN, Jorge Tabilo, enfatizó la importancia de consolidar esta alianza. “Hay una historia en común”, manifestó, al recordar el aporte de los emigrantes chinos en el norte de Chile.
La autoridad universitaria indicó que existe un interés claro por fomentar el trabajo conjunto en diversas áreas. “Podemos establecer colaboración en ciencia y en movilidad estudiantil”, señaló, junto con indicar que la UCN está abierta para que jóvenes chinos puedan aprender el idioma español en la institución.

La UCN sostiene en forma regular reuniones con autoridades y científicos chinos para la materialización de distintas iniciativas. Esta alianza tiene su punto más significativo con la firma de un memorando de entendimiento entre la UCN y el Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC), acuerdo firmado por las máximas autoridades de ambos países en 2016.