Ciencias del Mar participa en Encuentro Nacional de Decanos

Fecha: 25 noviembre, 2014

Ciencias del Mar participa en Encuentro Nacional de Decanos

Cultura, Ciencia y Universidad fue el tema central de la reunión.

El Dr. Alfonso Silva Arancibia, Decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, fue uno de los participantes en el segundo encuentro anual de la Corporación Nacional de Decanos de Facultades de Ciencias Naturales y Exactas de Chile, pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), realizado (13-14/11) en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.

En total asistieron 20 decanos, 3 decanas y 17 decanos, abarcando desde Antofagasta hasta Punta Arenas. Se desarrollaron seis sesiones de trabajo y hubo gratos momentos de camaradería. El encuentro fue calificado como un éxito por el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción y actual presidente de la Corporación, Dr. Adelio Matamala, quien, bajo el título “Cultura, Ciencia y Universidad”, desarrolló una reflexión acerca del importantísimo rol que las facultades de ciencias debieran cumplir en la formación de profesionales y científicos en la Universidad actual. Sin duda, dijo, la ciencia es una componente esencial de la cultura contemporánea y, ante el debilitamiento de una concepción humanista e integradora del ser humano, debemos repensar la forma en que impactamos en la educación la juventud que pasa por nuestras aulas y laboratorios. La ciencia no debe ser reducida a una visión pragmática supeditada sólo a generar bienes útiles, sino que está llamada a colaborar junto a otras áreas del saber en la tarea de buscar y dar sentido a la existencia, subrayó.

A continuación expuso el r. Oscar Nail, Decano de la Facultad de Educación  de la U. de Concepción, quien. en agosto de 2014 fue invitado a exponer sobre la Reforma Educacional ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Al respecto, el académico invitó a los decanos presentes a dialogar en torno a la Reforma de Educación que actualmente está en curso en nuestro país, poniendo especial énfasis en la necesidad de una adecuada formación de profesores. “Sin un cuerpo docente preparado, cualquier planificación corre el riesgo de no ser implementada correctamente. El gran tema es cómo atraer jóvenes altamente preparados y motivados a estudiar pedagogías”, señaló. Por otro lado, comentó, frente a cómo se ha desarrollado la discusión de la actual Reforma, se constata que las universidades han quedado al margen. Se ha perdido la capacidad de impactar la sociedad en materias en que la universidad debiera decir algo al respecto. “Este es un aspecto que requiere urgente revisión. Por otro lado, se valoró como muy positivo la reedición del programa ECBI”.

El Encuentro contó asimismo con la participación del Dr. Jorge Babul, académico de la Facultad de Ciencias de la U.de Chile y Presidente del Consejo de Sociedades Científicas quien, en una amena y nutrida exposición, expuso los que han sido sus planteamientos centrales en materia de defensa de la Ciencia en Chile. En general, dijo, llama la atención la baja valoración que la sociedad, y en especial los gobiernos de turno, dan a la ciencia. Consecuencia de lo anterior, no es difícil de entender los bajos recursos que se destinan a ciencia en comparación a países similares. Un objetivo clave es lograr que sea la propia ciudadanía quien abogue por la ciencia y no solamente los científicos. Un tema muy relevante es avanzar en el tipo de institucionalidad que la ciencia en Chile necesita, pero cuya definición incorpore la consulta a los involucrados. Otro aspecto que tocó fue la formación de capital humano avanzado, especialmente el programa de becas nacionales y en el extranjero”. Finalmente, el Dr. Babul invitó a desarrollar una vinculación estratégica entre el Consejo de Decanos y el Consejo de Sociedades Científicas.

La jornada culminó con las presentaciones del Dr. Daniel Almonacid, académico Universidad Andrés Bello (Santiago), miembro del Equipo Organizador iniciativa Encuentros. (http://www.encuentros2014.org/); la Abogada Sra. Ximena Sepúlveda. Jefe de Unidad de Propiedad Intelectual / Universidad de Concepción; y el Dr. Juan Kuznar, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, quien compartió con el Consejo de Decano su experiencia en articulación de pre y post grado.