Academia

Científicos UCN elaborarán primer mapa de riesgo volcánico de la región de Antofagasta

Fecha: 14 agosto, 2019

Científicos UCN elaborarán primer mapa de riesgo volcánico de la región de Antofagasta

Equipo de trabajo multidisciplinario lleva a cabo proyecto que beneficia a la sociedad civil de la provincia de El Loa.

Un ambicioso proyecto de investigación, relativo al estudio de los volcanes, fue presentado a la comunidad de la Provincia El Loa, en una solemne ceremonia desarrollada el viernes 9 de agosto en el salón Coyo Antai de San Pedro de Atacama.

La indagación es realizada por un equipo de profesionales de la Universidad Católica del Norte (UCN), quienes se adjudicaron un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), que permitirá realizar diversos estudios de los macizos ubicados en el altiplano de la Segunda Región. El proyecto en sí, denominado “Mitigación de Riesgos Asociados a Procesos Volcánicos en la Región de Antofagasta”, cuenta con la participación de académicos e investigadores de las áreas de geología, informática, comunicaciones y psicología de esa casa de estudios superiores.

La cartografía preventiva es uno de los objetivos de impacto comunal y regional del estudio de la UCN, presentándose oficialmente el comienzo de las actividades en San Pedro de Atacama, con la exposición del director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Williams Briceño; del director del proyecto “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”, Dr. Felipe Aguilera; la gobernadora de la Provincia de El Loa, María Bernarda Jopia; y el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur.

La morfología multidisciplinaria de profesionales que confluyen en este proyecto lo hace singular, ya que no solo se limita al estudio geológico de caracterización de los volcanes, sino que también trabaja con las comunidades que viven aledañas a estos macizos rocosos, en temas de tanto interés como lo son la comunicación de riesgo, la resiliencia con la que deben contar los asentamientos poblacionales y análisis de grandes cantidades de información, la que es emitida por los distintos puntos de monitoreo, instalados por los geólogos en los volcanes presentes en la región.

El equipo de profesionales que se adjudicó el proyecto fue Anna Włodarczyk, de la Escuela de Psicología; Diego Urrutia y Claudio Meneses, de Ingeniería en Informática; Daniel Torrales de Periodismo; y Pablo Salazar y Felipe Aguilera de Geología. Cabe destacar que este último es también el director del proyecto.

Durante la ceremonia, encabezada por la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, se presentaron las principales autoridades de la provincia, así como también directivos universitarios y representantes de la comunidad organizada.

Williams Briceño, director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, manifestó que “para la universidad es un desafío importante que un equipo de trabajo multidisciplinario ejecute un proyecto, el cual no solo trata de ciencias básicas, sino que también nos permite aportar a la sociedad civil de la provincia de El Loa, entregando conocimiento en un área que en realidad es necesaria para la región, como es el aspecto vulcanológico”.

Para la gobernadora, uno de los aspectos claves de la presente investigación es contar con profesionales que son de la región y, por tanto, conocen a cabalidad cuáles son las necesidades que se generan frente a eventos naturales que afectan a la comunidad.

Por su parte, Felipe Aguilera, investigador y director de la iniciativa, explicó que “la principal utilidad del proyecto radica en entregar vastos conocimientos y datos acerca de los volcanes de la región, conocer cuántos están activos, cuáles están cercanos a la comunidad y cómo ellos pudiesen ser afectados, pero siempre de manera positiva, desde la perspectiva de la prevención”.

Un punto de vista de real importancia para el desarrollo de la presente iniciativa es la que presentan las distintas comunidades, Ayllu y Juntas de Vecinos de la localidad. Es por ello, que Justo Zuleta, presidente de la Comunidad Atacameña de San Pedro de Atacama, considera que el desarrollo del estudio de volcanología permitirá acercar este conocimiento a los habitantes, desde el punto de vista de la seguridad y del conocimiento frente a cómo actuar ante eventos naturales.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, valoró el beneficio que traerá a la comuna la investigación de riesgo vulcanológico: “Nos va servir de mucho por la información que va producir. Agradezco a la Universidad Católica del Norte e invito a las autoridades regionales, a los Cores, para que sigan aprobando proyectos que puedan beneficiar a nuestros pueblos de la comuna”.

INVESTIGACIÓN
Si bien el volcán Lascar es el único monitoreado en el territorio de San Pedro de Atacama, junto al Licancabur y Sairecabur no registran un estudio integral que mida los comportamientos sísmicos, eruptivos y de gases. Esta brecha de conocimiento, al superarse, es de alta utilidad no solo para la ciencia, sino que para implementar medidas de resguardo en la población ante emergencias de la naturaleza. Allí radica la importancia de la presente investigación, la que, tras una recogida y análisis muestral de datos, permitirá elaborar por primera vez un mapa de peligros, riesgos volcánicos y mitigación en la comuna sampedrina y en las localidades cercanas a los macizos.

El inédito estudio permitirá elaborar mapas de peligro y riesgos volcánicos, un plan de mitigación para los poblados aledaños a los volcanes contemplados en el proyecto, el mejoramiento de las actuales redes de monitoreo, el trabajo en conjunto con comunidades altiplánicas para la realización de planes de resiliencia ante eventuales erupciones y el conocimiento de su organización y preparación, así como la participación del equipo de trabajo del proyecto en los comités de emergencia de la región de Antofagasta.

El desarrollo del proyecto multidisciplinario considera también recolección de información y sociabilización con las comunidades, para incorporar sus conocimientos sobre cómo enfrentan los desastres, cuál es su manera de comunicarse y cómo vuelven “a ponerse en pie”, tras una catástrofe de envergadura.

Finalmente, se destacó que el proyecto FIC-R de “Mitigación de riesgo ante procesos volcánicos de la Región de Antofagasta”, viene a potenciar el trabajo de investigación que se viene gestando en la Universidad Católica del Norte

No hay comentarios

Comenta tu también