Colaboración entre Chile y Finlandia beneficiará a profesores de la Segunda Región

Fecha: 25 abril, 2017

Nuestra Universidad prepara nuevos convenios con universidades escandinavas en el área de programas de formación continua.

Evaluar las mejores y más viables oportunidades de colaboración que permitan la creación y fortalecimiento de programas de formación continua para profesores del sistema escolar de la Región de Antofagasta, fue el objetivo de una serie de acuerdos alcanzados por una delegación de la Universidad Católica del Norte (UCN) que recientemente visitó las ciudades finlandesas de Helsinki y Tampere.

Este acercamiento permitirá proyectar acciones concretas de colaboración entre instituciones de ambos países, sobre la base de estrategias y metodologías de clase mundial.

Esto se enmarca en un trabajo colaborativo que ya cumple un año y que ha permitido la creación de importantes programas en la zona a través de financiamientos provenientes del Gobierno Regional de Antofagasta.

Así, se profundizará en la búsqueda de establecer programas formativos de escala internacional que permitan a los profesores locales explorar experiencias de clase mundial, con tal de maximizar su impacto en el aula de clase.

En este punto, el trabajo ejecutado por la Universidad Católica del Norte ha sido clave, determinando cuáles prácticas y estrategias son más de implementar, sobre la base de la realidad y contexto regional.

En estas experiencias, actualmente la UCN ya se encuentra trabajando con más de 50 profesores de la región, esperando a través de estos programas internacionales aumentar su impacto durante 2018.

COLABORACIÓN
Entre las entidades finlandesas con las cuales se espera establecer la creación de nuevos programas, destacan la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere y la Universidad de Helsinki, con las cuales ya se sostuvieron reuniones de acercamiento y planificación, estando actualmente los equipos determinando las mejores estrategias para la proyección de las acciones de colaboración conjunta.

Para Cristian Celedón, del Laboratorio de Educación de nuestra Universidad, este trabajo conjunto ha significado un importante avance en las oportunidades de colaboración entre Chile y Finlandia. “Estamos prontos a comenzar un importante plan de acción conjunto, que no solo beneficiará a los profesores de nuestra ciudad, sino que en el mediano plazo seguramente impactará positivamente a nivel latinoamericano, ya que esperamos convertirnos en pioneros en aspectos de colaboración internacional en educación para el continente. Hemos tenido un fuerte apoyo tanto del Gobierno Regional de Antofagasta como del Gobierno de Finlandia, a través de su embajadas y agencias locales vinculadas con el área educativa, por lo que tenemos la certeza que este plan vendrá a profundizar el trabajo de colaboración internacional que ya estamos ejecutando, y que a la fecha ya ha beneficiado a decenas de profesores y establecimientos de la región”.

Esta visita se ejecutó gracias al soporte del Gobierno de Chile, a través del Gobierno Regional en Antofagasta, y fue organizada por Finpro por medio del programa Education Export Finland, contando además con el apoyo de la Embajada de Finlandia en Chile.

PEDRO CLAVERIA

jueves 27 de abril 2017 2:35 pm

Es importante destacar en la incorporación de este convenio a la generación de profesores de educación media técnico profesional que egresaron hace 5 años de la UCN.

Responder »