Colección Arqueológica del Museo R.P. Gustavo Le Paige SJ, a buen resguardo

Fecha: 28 junio, 2017

Colección Arqueológica del Museo R.P. Gustavo Le Paige SJ, a buen resguardo

Valioso patrimonio cultural permanece en recintos transitorios de la UCN bajo estrictas medidas de conservación y seguridad.

El Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige SJ, dependiente de la Universidad Católica del Norte (UCN), custodia una invaluable colección arqueológica que permite conocer la supervivencia continuada de la cultura que prevaleció en la zona de San Pedro de Atacama. La génesis del recinto es la obra desplegada por su fundador, el sacerdote belga Gustavo Le Peige, quien llegó a Chile en 1952.

El proyecto “Reposición Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige SJ, San Pedro de Atacama” (Código BIP 30092959), cuyo mandante es la Municipalidad de San Pedro de Atacama, implica la construcción de una nueva edificación con los más altos estándares para la protección del patrimonio a resguardo en el recinto.
La obra es absolutamente necesaria, debido al complejo y generalizado deterioro que afectaba al edificio del Museo, infraestructura no declarada monumento o patrimonio protegido, además de que su tipología edificatoria, de rígida estructura, no respondía adecuadamente a los requerimientos constructivos que se exigen por normativa para una edificación de uso público. Asimismo, afectaba la estabilidad de las colecciones en custodia, quedando vulnerables y desprotegidas importantes fuentes de información no replicable ante la incidencia de un accidente natural.

Con el fin de resguardar el material cultural existente en condiciones adecuadas y de seguridad durante el tiempo que demorase la construcción del nuevo inmueble, en 2014 se dio inicio al traslado de las colecciones del Museo a una zona de recintos transitorios, infraestructura diseñada y construida especialmente para ello en un terreno urbano de propiedad de la Universidad Católica del Norte.

Este proceso contó con la participación, además del personal calificado institucional, de técnicos en conservación y de miembros de la propia Comunidad Atacameña como personal de apoyo en los trabajos que se requerían desplegar, abriéndose los espacios necesarios de integración con estos actores a través de un diálogo transparente y participativo.
Luego de 18 meses de una labor que implicó múltiples desafíos técnicos y la conducción de un complejo proceso logístico, fiscalizado y validado por las entidades competentes -Superintendencia de Medio Ambiente de Antofagasta, Consejo de Monumentos Nacionales, Centro de Conservación y Restauración de la DIBAM-, las piezas patrimoniales que integran la colección en resguardo por la UCN fueron trasladadas exitosamente a la zona de recintos transitorios, no reportándose pérdidas ni la incidencia de un deterioro asociado de ninguno de los materiales que la integran.

Los recintos transitorios cuentan con una infraestructura antisísmica, de alta impermeabilidad y hermeticidad, protegida de inundaciones y escurrimiento de aguas lluvias. El lugar brinda las condiciones térmicas, acústicas y de seguridad integrada, a través de un sistema de alarma contra incendios, circuito de cámara de vigilancia y cierre perimetral; además de un servicio de guardias que tiene como finalidad prevenir, detener o disuadir toda posible amenaza que pueda afectar la seguridad de las colecciones arqueológicas que se encuentran en resguardo, cumpliendo estrictamente con lo indicado en el informe consolidado N°1 de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto en curso.

Asimismo, la dirección del Museo ha asumido el desafío de mantener la continuidad de las labores y servicios que se brindaban, contando para ello con el personal capacitado, a partir de las exigencias técnicas que en materias de conservación demanda la implementación de una metodología de manejo integral de las colecciones existentes en el nuevo recinto.

Este espacio fue concebido sobre la base de los planos, especificaciones y documentos relativos a las materias entregadas que definen su funcionalidad, estimando la utilización de materialidades con características especiales que permiten generar las condiciones adecuadas para el correcto y óptimo resguardo del patrimonio en cuestión.

En la actualidad, el desarrollo del proyecto de construcción del nuevo edificio ha quedado detenido. Las autoridades de la Universidad Católica del Norte han expresado su preocupación por esta situación ante las instancias correspondientes -Municipalidad de San Pedro de Atacama y el Gobierno Regional-, junto con manifestar su voluntad de seguir colaborando para dar continuidad a las distintas etapas que comprende la ejecución del proyecto.

La Universidad Católica del Norte reitera su compromiso y responsabilidad de continuar generando todas las acciones que fomenten la preservación, conservación, registro, documentación e investigación científica del material cultural que es depositario el Museo, garantizando y cautelando con ello su cuidado, protección y todas las iniciativas de difusión que conduzcan a la correcta puesta en valor del patrimonio cultural que resguarda la institución.

Manuel Arturo Torres Fernández de la Vega
Director Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige SJ