Colegios de la región participan en Campeonato Escolar de Matemáticas

Fecha: 16 abril, 2018

Colegios de la región participan en Campeonato Escolar de Matemáticas

El torneo, organizado por la Universidad Católica del Norte, se extenderá hasta septiembre de 2018.

Con la participación de 11 establecimientos educacionales de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Vallenar se inauguró el “XVI Campeonato Escolar de Matemática Enseñanza Media y XV Campeonato Escolar de Matemática Enseñanza Básica – CMAT 2018”, torneo que busca incentivar el aprendizaje de esta disciplina a nivel nacional, integrando y acompañando a los participantes y profesores.

La actividad se realiza a lo largo de todo el país y en la Región de Coquimbo es organizada por el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Norte. Al respecto, María Alejandra Peralta, directora de dicha unidad y coordinadora de la actividad destacó que “el CMAT busca reconocer la habilidad, promover el conocimiento, fomentar la perseverancia y la disciplina por medio de resolver un conjunto de problemas teóricos matemáticos.”.

La competencia se extenderá hasta septiembre, tiempo en el que competirán alumnos, equipos y colegios a través de rendición de pruebas de conocimiento, diferenciando los niveles de enseñanza media. Así es como los participantes medirán sus destrezas en una competencia individual por nivel, una por equipos y por nivel, y finalmente, por colegios.

Respecto a la posibilidad de participar de esta competencia, Jaime Aguirre, rector del Colegio Ambrosio O’Higgins de Vallenar, sostuvo que “es muy relevante para nosotros estar presente pues hemos comprobado que hay un impacto importante en nuestros alumnos en cuanto al desarrollo de habilidades de las matemática. El torneo aporta al rendimiento del alumno y a su proyección en la universidad, pero además les permite aprender a trabajar en equipo, algo que es fundamental en el mundo laboral”.

Opinión que fue compartida por la hermana Sonia Mendoza, del Colegio Francisco Palau , quien señaló que “para nuestros estudiantes es muy importante este torneo porque les permite tener una visión de que lo es estar en la universidad, además pueden compartir junto a jóvenes de otros colegios lo que les permite conocer otras realidades y potenciar su desarrollo personal”.

Cabe destacar que este año participan del CMAT el Colegio Santa María Eufrasia (Ovalle), Colegio Amalia Errázuriz (Ovalle), Colegio Ambrosio O’Higgins (Vallenar), Colegio Francisco Palau (La Serena), Colegio The International School (La Serena), Colegio Seminario Conciliar (La Serena), Liceo Gregorio Cordovéz (La Serena), Colegio Santo Tomás (La Serena), Escuela Mario Muñoz Silva (Coquimbo), Colegio Gabriela Mistral (Coquimbo) y Colegio Santa Marta (Coquimbo).